Los testimonios que se recabaron el 28 de marzo pasado en el caso Metástasis dejaron corto a cualquier talentoso escritor o libretista de series de Netflix. Lo que se pudo escuchar sorprendió a más de uno, incluso en la misma Corte y sala de transmisión de Zoom, pese a que hace tiempo se viene hablando de casos de corrupción en distintos estamentos del país.

Autorretrato de Mayra Salazar. Así narró su ascenso y caída en el mundo de la corrupción judicial y su cercanía con el crimen organizado

Sin embargo, Mayra Salazar, la exanalista de comunicación de la Corte Provincial del Guayas y parte del Programa de Víctimas y Testigos dirigido por la Fiscalía General del Estado, dejó al descubierto cómo supuestamente operaba un entramado de corrupción que alcanza a jueces, abogados, políticos y presentadores de televisión, todos vinculándose a delincuencia organizada y narcotraficantes.

Mientras el correísmo cree que las revelaciones de Metástasis son un ‘show’, para Construye se confirma la operación de la mafia

La contaminación se ha extendido en el Ecuador, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los chats que se han hecho públicos y versiones como la de Mayra Salazar, tal como se riega el cáncer cuando hace metástasis en el cuerpo humano.

Publicidad

La gravedad de lo que salta a la luz preocupa e impacta a la ciudadanía. Es imperativo que el caso Metástasis, así como el caso Purga, que es una extensión del primero, terminen por descubrir todas las operaciones ilícitas que afectaban a la justicia, protegían a delincuentes y enriquecían a quienes se prestaron a prácticas corruptas.

Partido Social Cristiano niega tener control de la Judicatura y asegura que le sorpende que en unos casos se acepten como ‘válidas las versiones de procesados’

Esta Metástasis debe aniquilar la corrupción, no a las instituciones. La justicia tiene que hacer su trabajo y a través de él depurar todo lo contaminado. Los ciudadanos exigen una labor proba y honesta.

Es lamentable tanta inmundicia, pero es mejor que se investigue todo y se ataque de raíz a la corrupción para recuperar la confianza en el sistema de justicia y la institucionalidad.

Publicidad

Pablo Muentes se quedó sin abogados en el caso contra el Banco del Pacífico: Rafael Oyarte e Ismael Quintana renunciaron a su defensa

Revisar cómo funcionan los organismos de control y seguimiento a funcionarios y autoridades es otra tarea pendiente.

Con toda seguridad los ciudadanos apoyan a quienes se han embarcado en la búsqueda de la verdad y de desterrar la delincuencia en todas sus formas. (O)