El proceso de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a personas con discapacidad y de la tercera edad, considerados grupos prioritarios, se mantiene sin cambios, según un comunicado del Servicio de Rentas Internas (SRI). Una buena noticia para quienes tienen pagos atrasados desde septiembre del 2023. El régimen ha ofrecido ponerse al día entre marzo y abril del 2024 con alrededor de $ 70 millones pendientes de desembolsar por ese concepto.

En el comunicado, el SRI informó que hasta este 14 de marzo se ha cancelado la devolución del IVA a las personas con discapacidad que tienen una resolución notificada hasta el 24 de diciembre de 2023 y para los adultos mayores hasta el 15 de noviembre de 2023.

Las personas vulnerables deben ser la prioridad para toda entidad. En este caso, se trata de ciudadanos que siguen aportando al país, más allá de superar los 65 años o tener una condición de discapacidad; precisamente por estas dos características están más expuestos a enfermedades que elevan sus gastos diarios.

Publicidad

Impuesto al valor agregado (IVA)

El SRI asegura que continuará facilitando el beneficio de manera oportuna y transparente. Particularmente quienes integran este grupo de personas le toman la palabra y con toda seguridad agradecen por un servicio que es un derecho en el Ecuador.

El comunicado del SRI surge ante la información atribuida a “personas inescrupulosas que engañan a la ciudadanía afirmando que se realizarán modificaciones al proceso”, lo que ha sido negado.

Gobierno retoma devolución de IVA a personas vulnerables y paga otros atrasos por un total de $ 85,7 millones

Cuánto subirá la canasta básica con el aumento del IVA al 15 %: casi el 58 % de los productos pagan este impuesto

La aclaración es correcta y oportuna, pero también se debe investigar el origen de estas noticias falsas que hacen daño y causan alarma en un sector de la población que merece toda la protección del Estado y la sociedad.

Publicidad

Corresponde a la ciudadanía estar alerta ante situaciones anómalas y exigir el respeto y atención para las personas con discapacidad y de la tercera edad que esperan que se cumplan las leyes y se mantenga la devolución del IVA que venían reclamando. (O)