En los Estados Unidos los fiscales generales (general prosecutors) han presentado una acusación federal en contra del senador Robert Menéndez y su esposa Nadine por conspirar actuando como agentes del Gobierno de Egipto. Me parece que este asunto pudiera, eventualmente, salpicar al Gobierno del Ecuador por una suerte de patronazgo que en los últimos años ha ejercido el dicho senador demócrata promoviendo supuestos intereses ecuatorianos en el Senado de los Estados Unidos, donde ha desempeñado la presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores. Los fiscales, prosecutors, han documentado serias pruebas, grabaciones, fotografías, que comprometen gravemente al senador, y el Ecuador debe indagar a las autoridades estadounidenses si entre tantas grabaciones hay algo que comprometa al país.

Así ha estado Ecuador en la agenda del acusado senador estadounidense Bob Menéndez

En el último año el senador Menéndez, encabezando un grupo de colegas suyos, ha visitado Ecuador y ha promovido que el Senado de los Estados Unidos haya dictado algunas medidas legislativas que tendrían vigencia en nuestro país sin conocimiento de la Asamblea ecuatoriana. Ya hubo alguna propuesta en la Asamblea por esta intromisión. Entiendo que Menéndez y otros senadores han actuado en acuerdo con la embajadora ecuatoriana en Washington. Todo lo que tenga relación con el senador Menéndez está bajo investigación, y el Ecuador debe guardar prudente distancia con sus actuaciones.

FBI encuentra fajos de billetes y lingotes de oro en la casa del senador Bob Menéndez en una investigación sobre corrupción

Pasan tantas cosas en este mundo tan interconectado que no podemos evitar el tener que pronunciarnos en cosas que antes nos eran tan lejanas.

El senador estadounidense Bob Menéndez, imputado por ayudar a Egipto como ‘agente secreto’

El año pasado tuvimos que pronunciarnos sobre la invasión rusa a Ucrania, con prescindencia de nuestros intereses comerciales. Rusia es un gran comprador de nuestro banano. Rechazamos la invasión rusa basados en el principio de derecho de no reconocer las adquisiciones territoriales hechas bajo la fuerza.

El presidente estadounidense Joe Biden visitará Israel el miércoles

Hoy, nos encontramos en una nueva encrucijada por el atentado del grupo Hamás en contra de Israel. Pienso que hay que condenar el atentado terrorista, pero oponiéndonos a que haya una matanza en el pueblo palestino, y sostener que hay que encontrar una solución bajo las normas de las Naciones Unidas, que preconizan la convivencia entre los dos pueblos con la fórmula de la creación de dos Estados. Hay que tener presente los derechos de la población civil de Palestina a la que el Gobierno de Israel concedió un día para abandonar Palestina. Un millón de personas abandonando sus hogares. El drama humano es terrible. Su Gobierno no detectó el ataque y es hoy considerado por una parte de la opinión interna en Israel responsable y trata de compensar su falta cometiendo abusos contra el pueblo palestino. Eso está dividiendo a la opinión pública del mundo. El rechazo al ataque de Hamás se está convirtiendo en un rechazo al Gobierno de Netanyahu -no al pueblo de Israel-. Si es condenable la ocupación rusa de Ucrania, es, en consecuencia, condenable la ocupación del territorio árabe. No hay términos medios. Solo la creación de dos Estados puede traer la paz, la convivencia pacífica. La defensa del Derecho es la única vía para los pueblos en general, y más para los débiles. (O)