Es interesante destacar que acorde al libro El Ecuador profundo III de Rodolfo Pérez, en el año 1861 el obispo de Guayaquil, José Tomás de Aguirre, quien pasaba por el pueblo Amén de visita pastoral a la península de Santa Elena, ordenó a su prebendado, José María Aragundi, que con ayuda de los moradores del pueblo construyan una capilla católica adoptando a san José como patrono.

Progreso: comuna ancestral

Esta iglesia inicialmente se construyó de caña en la parte más alta del centro del pueblo de Amén. En 1952, monseñor Heredia designa al reverendo Pedro Viteri Sánchez como párroco de la iglesia San José del pueblo de Amén, siendo este el primer párroco de esta iglesia y el precursor de su remodelación.

Luego en 2008 se obtuvo que el templo sea declarado patrimonio cultural del Ecuador...

En el año 1953 Carlos Guevara Moreno alcalde de Guayaquil de ese entonces da su contingente para remodelar el templo que hasta ese momento tenía una estructura de caña; por medio de su concejal el doctor Arana dona cien sacos de cemento para la reconstrucción. Por otro lado, también hubo aporte de los moradores, logrando así concretar esta reconstrucción con madera incorruptible de los árboles de guayacán, cedro y con un techo de teja que era un lujo en aquellos tiempos.

Publicidad

Deportes en Progreso

Luego en 2008 se obtuvo que el templo sea declarado patrimonio cultural del Ecuador y con el apoyo decidido de la comuna se logra la remodelación actual en los últimos tiempos, se cambia el techo, bases de madera, las piezas internas, las escaleras, pisos, campanario, contrapiso, altar, se pinta su fachada y se da un aumento para la vivienda del sacerdote. Es decir, hoy es una de las iglesias imponentes de construcción mixta.

Hoy en la parte frontal de la iglesia existe un parque con una cruz luminosa de 25 metros de altura, que se ha convertido en un ícono de la parroquia, que se ve al ingreso de la parroquia desde los cuatro puntos cardinales. (O)

Francisco Marcos Anastacio Valarezo, docente, Progreso