Por el año 1940 se creó la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA) en Guayaquil, Cuenca y Ambato, gracias a la gestión del eminente médico guayaquileño Dr. Alfredo José Valenzuela Valverde, con la idea de controlar la tuberculosis que en ese tiempo la llamaban tisis. El 1 de junio de 1946, mediante comodato y por escritura pública, la Junta de Beneficencia cedió 53.659 m² de terreno asentado en las faldas del cerro del Carmen para el hospital neumológico, llamándolo sanatorio Alfredo Valenzuela en honor al entonces fallecido médico fundador de LEA. Con edificios de diferentes dimensiones, poseía botica con preparación de fórmulas, laboratorio clínico, equipo de rayos X, quirófano, servicios de odontología, maternidad, anatomía patológica, biblioteca, comedor, central telefónica, salas de hombres, mujeres y niños, local de comunidad y capilla, lavandería, área administrativa y reconocimiento nacional e internacional.

La desaparición de LEA como organismo y luego incorporado al Ministerio de Salud, el 20 de diciembre de 1973, mediante Decreto Supremo 1346 del Registro Oficial 457, originaron que bajara la cobertura y calidad de los tratamientos antituberculosos, que luego fueron llevados por el Programa de control de la tuberculosis del MSP. A partir de 1980 el hospital Valenzuela abrió la consulta externa; por el año 2000 trató otras patologías pulmonares, como micosis, paragonimiosis, bronquiectasias, abscesos pulmonares, enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, etc. El 26 de octubre de 2016 fue acreditado por al ACI (Acreditation Canada International) con el Nivel Oro, por haber obtenido el 98,4% de cumplimiento. La Subsecretaria de Gobernanzas del MSP destacó su cumplimiento en la calidad de atención de las enfermedades respiratorias, infectocontagiosas y tropicales.

A fines del año 2017 fue clausurado el hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela por el mal manejo de desechos, como medida preventiva, siendo notificado por Francisco Vallejo, director de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina prepagada (Acess) durante una rueda de prensa realizada por el Ministerio de Salud Pública. Fueron trasladados 85 pacientes, medicamentos e insumos médicos a otros hospitales de Guayaquil, lo mismo al personal técnico, administrativo y de Código de Trabajo de dicho hospital.

¿Por qué si hace un año el hospital neumológico fue acreditado, deciden las autoridades de Salud cerrarlo por el mal manejo de desechos, no son acaso las zonales de Salud del MSP las responsables del manejo de los procesos de vigilancia epidemiológica y de salud pública las que debieron capacitar, monitorear y vigilar el cumplimiento del manejo de desechos hospitalarios?

No se debió cerrar y peor trasladar a los pacientes asilados en el hospital neumológico, ya que son enfermos crónicos, algunos casos resistentes por abandono de tratamiento, por eso sus reingresos, siendo vulnerables a cualquier infección intrahospitalaria. El manejo de desechos se puede controlar, las complicaciones y transmisión de este tipo de patología aeróbica son riesgosas para las personas que están hospitalizadas en otros centros y que son tratadas por otro tipo de afecciones. Cuidemos y protejamos la salud de nuestra población ¡bajo norma sanitaria vigente! (O)