Mariano Fazio Fernández en su libro Ideología de la emancipación guayaquileña (1987) explica que la libertad de comercio dentro del Imperio español solo engendró un deseo de libertad para comerciar con el resto del mundo. Pese a los reiterados intentos de la Corona de fomentar el libre comercio entre Guayaquil y Cádiz vía Nueva España (México), los monopolistas limeños obstruían aquel objetivo. El 9 de Octubre de 1820, dice Fazio, los costeños “forzaron la solución. Guayaquil declaró su independencia de España y Perú, y su Reglamento Provisorio de Gobierno consagró el principio de libre comercio”. Guayaquil independiente, primer territorio realmente independiente del Ecuador, nació en defensa del libre comercio y del Nuevo Régimen. Nació liderada por José Joaquín de Olmedo e inspirada en las ideas liberales difundidas por él y por su amigo Vicente Rocafuerte.

El proceso de independencia de lo que hoy conocemos como Ecuador se inició en Guayaquil y fue de esta ciudad que salieron la mayoría de los recursos e individuos que dos años después lograrían la independencia de Ecuador. En Guayaquil había un grado de libertad muy superior a aquel de otras ciudades de la Colonia. El historiador Jaime Rodríguez señala:

“La diversidad de población y economía en la provincia de Guayaquil creó una de las sociedades más igualitarias del antiguo régimen. Las oportunidades económicas fomentaban la movilidad social y hacían menos rígidas las jerarquías sociales tradicionales. Gente de distintos orígenes étnicos y raciales mantenía vínculos que no eran posibles en la mayoría de las otras zonas de la monarquía española”.

Ni Olmedo ni Rocafuerte tomaron las armas para lograr su propósito de fundar una república liberal en Guayaquil, sino que ambos se dedicaron a difundir ideas que fomentarían la creación de repúblicas liberales tanto dentro como fuera de Ecuador. Es destacado particularmente el papel como embajador del liberalismo que desempeñó Vicente Rocafuerte. Tanto en Londres como en Filadelfia y México, Rocafuerte financió, escribió y editó un sinnúmero de publicaciones suyas y de otros, que luego tuvieron amplia distribución entre las élites de las colonias. José María de Antepara, uno de los líderes del 9 de Octubre, fue un destacado alumno de Rocafuerte.

Olmedo, por su parte, presidió el gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil, manteniéndose fiel a las ideas de la ilustración.

Fazio destaca que “los hombres de octubre” eran miembros de la élite porteña inspirados en las ideas del Nuevo Régimen: igualdad ante la ley, libertad de comercio, tolerancia, gobierno con el consentimiento de los gobernados y separación de poderes.

El Reglamento Provisorio de la Provincia Libre de Guayaquil, expedido el 9 de noviembre de 1820, es la primera declaración de independencia proclamada en el territorio del actual Ecuador. Como explica el historiador Guillermo Arosemena, el acta de 1809 le jura lealtad al rey Fernando VII y se estableció que sería temporal hasta que dicho rey recuperara su trono. El Reglamento, no obstante su nombre, sí era una ruptura con el Antiguo Régimen, pues era provisional solamente hasta que se constituyera un poder legislativo que le diera formalidad. Por eso es que en una carta a Bolívar, Olmedo se refiere al Reglamento como una “Constitución provisoria”. (O)