Algunos servidores públicos en nuestro país, cuando uno se acerca a ellos para realizar un trámite o gestión, la primera respuesta que dan a nuestro saludo es: ‘¿En qué lo puedo ayudar?’. Y cabe la reflexión, ¿quién le habrá dicho a ese servidor hombre o mujer que necesitamos su ayuda?

No, lo que necesitamos los usuarios es la prestación de un servicio, que es pagado gracias al presupuesto general del Estado, al cual todos alimentamos con nuestros pagos de nuestros impuestos, y con la riqueza de los sectores estratégicos que es de todos.

Sugiero y solicito a la Secretaría de la Administración Pública que empiece una campaña nacional para que todo servidor público de todas las instituciones del Estado, sean del Gobierno central y seccionales, aprendan esta nueva forma de atender a los usuarios que somos la razón de ser de cualquier institución o servicio público.

La Constitución de la República en su artículo 229, establece que serán servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público….”, en ningún lugar dice “presten ayuda”.

Debemos cambiar ese “chip” o forma de pensar si se quiere elevar la calidad del servicio público que ahora con las medidas de austeridad tomadas por el presidente Moreno, y acertadas por cierto, han llevado a algunos servidores públicos a realizar su trabajo con desgano y sin compromiso.

También he escuchado a ciertas autoridades de elección popular usar la palabra “ayuda”, como una dádiva o un favor especial que dan a los ciudadanos; no, los elegimos para que nos sirvan y les pagamos por ello. Veo en forma recurrente que algunos servidores públicos pasan sentados frente a sus escritorios, concentrados en sus teléfonos móviles chateando, desperdiciando el tiempo, en vez de cumplir su trabajo. Sugiero al Ministerio del Trabajo que se cree un reglamento para que disponga restricciones en el uso del celular en horas de trabajo.(O)

Ricardo Camacho Ayala, licenciado en Administración Pública; La Libertad, Santa Elena