Bolívar dijo amar a Guayaquil.

Conversando con el almirante Fernando Alfaro, excomandante general de marina, con motivo de las fiestas julianas, sobre las deferencias que Bolívar tenía o no sobre Guayaquil, me entregó dos hermosas frases del Libertador y que yo quisiera que el Diario EL UNIVERSO las difundiera en mi carta.

Estas frase constan –me dijo– en la obra Bolívar día a día, por Eugenio Gutiérrez Cely, editorial Tres culturas, segunda edición.

La primera frase está en la carta dirigida al general Lamar, el 3 de julio de 1822, dice lo siguiente: “Nada amo tanto como la libertad de Guayaquil, su felicidad y su reposo; todos pendientes de la suerte de Colombia”.

La segunda frase está en carta al general Santander, el 27 de agosto del año 1822, expresa lo siguiente: “Guayaquil es agradable, alegre, rico y bueno; no tiene defecto, para mí , es la mejor provincia de Colombia, comparado todo”.

Haciendo una lectura de estas frases, nos encontramos con el Bolívar panamericanista, que deseaba que las naciones sean unidas más por la razón y el derecho, antes que por la huella trágica de la fuerza o el dinero.

Para aquellos quienes deseaban mucho la anexión de Guayaquil a Perú, al fin tuvieron que entender que Guayaquil y Perú solamente eran parte de su sueño y estrategia. (O)

Miguel Ángel Zea Laino,
Periodista, Guayaquil