“No agreda a gente inocente. Aquí estoy yo. ¿Usted quiere venir en busca mía? Aquí estoy en mi casa esperándolo. No vamos a amedrentarnos, ni vamos a tener miedo”. Estas fueron las palabras de Guillermo Lasso a Rafael Correa, en una rueda de prensa, el viernes 7 de abril. Seguramente el señor Lasso se quedará esperando a que llegue el tesorito a buscarlo. Nunca aparecerá. Llegarán primero los fiscales, la policía y ahora hasta el misterioso camarógrafo encapuchado, pero nunca llegará Correa. Él es experto en acusar sin pruebas, amenazar, condenar y sentenciar.

Ese mismo viernes 7 de abril, la Fiscalía y Policía allanaron primero las oficinas de la encuestadora Cedatos. Después de eso, y para no perder la “mala costumbre” revolucionaria, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) allanó las oficinas de Livercostas, la agencia del director de comunicación de CREO. ¿Ustedes imaginan si en Estados Unidos, luego de las elecciones ganadas sorpresivamente por Trump, se hubiera perseguido a los medios que realizaron las encuestas que anunciaban a Hillary Clinton como ganadora? ¡No! Porque así solo proceden los gobiernos antidemocráticos. Si el licenciado Lenín ganó limpiamente la segunda vuelta en Ecuador, ¿cuál es la necesidad de actuar de esta forma acosadora? Lo único que consiguen con esto es acrecentar, más y más, las dudas en la ciudadanía sobre los resultados electorales del 2 de abril.

Llegó el sábado 8 de abril. Y esa sabatina fue de récord… de insultos y difamaciones. El tesorito amenazó a todos, ¡hasta a Chita y a la mamá de Tarzán! “Ecuavisa tendrá que responder ante la historia y la ley también. Es gravísimo lo que ha pasado, que ni siquiera mencionaron que había un exit poll que le daba la victoria a Lenín, (y presentaron) un exit poll de una empresa como Cedatos que es mafiosa y trabaja para Lasso”. Correa también acusó a Participación Ciudadana de fraude. Y ni el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros se salvó: “Uno de los tantos periodistas sinvergüenzas que hay en este país. Descaradamente se entromete en política”. La Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios) condenó y alertó sobre las amenazas hechas por Correa en contra de Participación Ciudadana, Ecuavisa y Cedatos, y por tratar de hacerlos responsables de “lo que pueda pasar” en las calles.

Aquí los principales responsables de lo que pase en las calles serán las mismas autoridades, si siguen dando largas a la ciudadanía y a los simpatizantes de CREO-SUMA. La gente quiere el recuento de todos los votos, los ciudadanos están hartos de cuentos de websites caídos por ataques cibernéticos y perico de los palotes. Rechazan allanamientos y persecuciones. No quieren infiltrados ni encapuchados en las marchas pacíficas, autoconvocadas por cierto. Eso es lo que más tiene ardido al Gobierno. Que no hay políticos liderando las marchas.

¿Por qué siempre son los demás los mafiosos, los tramposos, los que hacen fraude? La mentira siempre ha tenido patas cortas, señor Correa. Y sus mandantes están hartos de diez años de engaños, por eso también están en las calles. Ya deje de culpar, perseguir y acusar a otros. Sea responsable de lo que usted mismo ha sembrado.

(O)