Hoy es el Día Mundial de la Radio, proclamado así por la Unesco, en reconocimiento a la importancia del medio y al trabajo de quienes laboran en ella.

Es un medio que acompaña a las personas en su vida cotidiana, en tiempos de paz y en tiempos de convulsión, desastres y emergencias. Es también un gran instrumento de educación ciudadana en múltiples aspectos, desde el conocimiento del país y su cultura, el acercamiento a la realidad nacional e internacional y la preparación y apoyo para momentos de riesgo. Su tecnología la convierte, para muchas comunidades, en su forma de comunicación con el mundo, para receptar y para emitir. En casos de emergencia, su papel es fundamental para mantener informada a la población y para salvar vidas.

Por todo lo anterior, es indispensable que en la concesión de frecuencias se dé importancia a la experiencia y a la calidad de los contenidos, con absoluto respeto a la libertad de expresión y al derecho de informar y ser informado, lo que es oportuno recordar cuando está por resolverse la adjudicación de frecuencias. (O)