Hace algunos meses, la Fiscalía investiga supuestos casos de corrupción en Petroecuador. En relación con los delitos que se habrían cometido fue detenido Álex Bravo, exgerente de la petrolera, y está prófugo el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

En estos días se han hecho públicos videos en los que el exministro Pareja, en conversación con distintos periodistas, en un lugar indeterminado, menciona algunos aspectos que habría que investigar, como la comercialización y la relación con Odebrecht, si se quiere establecer irregularidades, y da nombres de altos funcionarios que, a su juicio, son responsables de hechos ilícitos gue han causado grave daño al país.

Con esta declaración, el caso debe tomar nuevos rumbos y es inevitable que la Fiscalía la tome en cuenta para su indagación, ya que le corresponde seguir todas las pistas para esclarecer la verdad, por supuesto escuchando también lo que tengan que decir los aludidos, y con total independencia buscar las pruebas necesarias para sus conclusiones.

El Gobierno, por su parte, ha reaccionado negándole a Pareja credibilidad; sin embargo lo único que cabe, por el bien del país y por respeto a la verdad a la que la ciudadanía tiene derecho, es una investigación exhaustiva e imparcial para conocer y sancionar a los responsables de uno de los mayores hechos de corrupción que ha conmovido al país. (O)