El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado han recibido cinco pedidos de investigación sobre una supuesta infracción electoral y uso de recursos públicos en la transmisión de la Convención de Alianza PAIS (AP), el 1 de octubre, en la que se proclamó la candidatura de Lenin Moreno y Jorge Glas como binomio aspirante a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.

No hay duda de que se trataba de un acto político de un partido determinado, en este caso, el de Gobierno. La transmisión se hizo en los medios que se definen como públicos, es decir, del pueblo ecuatoriano y con sus recursos. Si, como se ha dicho, se lo hizo porque se trataba de una noticia, igual noticia es la proclamación de otros candidatos, por lo que es de suponer que en los medios del pueblo se dedicará el mismo tiempo a la presentación de las otras candidaturas.

Parece que no se entiende bien que los canales públicos son administrados por el Estado, que el Estado no es lo mismo que el Gobierno y que este no es lo mismo que el partido. Es necesario que se investigue de dónde partió la orden del uso de recursos públicos para una actividad partidista y se establezcan las respectivas responsabilidades administrativas y penales, si hubiera lugar. (O)