Una ruta constante de trabajo es la vía Guayaquil-Salinas. En época invernal las pocas lluvias vuelven el paisaje agreste en un verdor atractivo y seductor, donde los habitantes de esta zona aprovechan para hacer la llamada agricultura invernal con productos como maíz, sandía, pimiento, tomate y otras hortalizas. Coinciden en esta etapa invernal las pariciones (partos) del poco ganado vacuno criollo, por lo que es época de elaborar los derivados de la leche.

Durante el verano, el color gris de la vegetación, donde sobreviven especies como el algarrobo y ganado menor como las cabras (chivos), las altas temperaturas y el sol canicular durante el día y la frescura de las noches hacen difícil la producción agropecuaria en sectores carentes de riego, dando un giro la explotación agropecuaria y activándose la agricultura de subsistencia, donde lo principal es la cría del chivo.

La explotación caprina en el Ecuador es una actividad todavía por desarrollar y con gran oportunidad agroeconómica para los sectores de bosque seco.

Según el zootecnista Carlos Ron, miembro de Asesorap, la clave del éxito es el manejo técnico, que va desde la selección de los ejemplares, registros, controles, sanidad, genética, hasta el adecuado manejo del ordeño de las madres y el faenamiento. Las pariciones se dan cada cinco meses, generando un parto en hembras primerizas y de hasta dos o tres ejemplares en hembras desde el segundo parto.

La leche de cabra, por su muy bajo contenido de grasa, está indicada para su consumo desde los niños hasta adultos con intolerancia a la lactosa. Además tiene propiedades mucolíticas, ayudando a levantar las defensas del sistema respiratorio, combatir infecciones del tracto respiratorio y pulmonar. Los derivados como el queso, por su delicado sabor algo fuerte, son demandados en la cocina gourmet y por la comunidad del Medio Oriente radicada en nuestro país, alcanzando precios altos en el mercado local.

La carne es exquisita y muy demandada en la cocina criolla del país. La producción no alcanza a satisfacer la demanda en los restaurantes de la vía a Salinas y el valor comercial es más alto que la del ganado bovino.

La piel, por su resistencia, es utilizada en curtiembres para la confección de cinturones y zapatos.

El estiércol, por su forma de bolitas, es de fácil recolección, aplicación y dosificación a los cultivos. Al ser rico en nitrógeno y materia orgánica se convierte en excelente abono orgánico, también como base para elaborar compost, humus, bioles.

Se hace necesario un adecuado manejo genético para refrescar sangre y mejorar las razas. También introducir ejemplares de mejor calidad para renovar los hatos existentes. En esta actividad se puede realizar una verdadera alianza público-privada y desarrollar grandes centros de producción que distribuyan sementales a las fincas de Santa Elena, volviéndose así una verdadera agroindustria local, generando subproductos, agroturismo, transportación y plazas de trabajo para el habitante del sector. (O)