El ministro de comercio exterior ha dicho que si se logra firmar y no ratificar en este año el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, se lo ratificará en la primera reunión del Parlamento Europeo, el próximo año, en enero o febrero, y que, si fuera así, tal como lo ha dicho el presidente con justa razón, habría que revisar la posibilidad de dar un apoyo al sector exportador.

Según la Federación de Exportadores, los productos ecuatorianos sufrirían una pérdida de competitividad por más de 400 millones de dólares equivalentes en aranceles, sin el beneficio de las preferencias arancelarias europeas que vencen en diciembre. Además insiste en que hay otro aspecto de gran importancia, que no se puede valorar, que es la participación en el mercado.

El ministro agregó que de los temas que preocupan a la Unión Europea, el 60% está resuelto o en vías de solución. El resto se está revisando.

La firma del Acuerdo es de gran importancia para el país y demanda agilidad de respuesta cualquiera que sea el resultado hasta fin de año, por lo que el Plan B debe estar claramente estructurado y aceptado por las partes, desde ya. (O)