Cuando alguien nacido en Ecuador recibe una distinción fuera de sus fronteras; cuando en los considerandos se destacan las cualidades del homenajeado y cuando se señalan la procedencia de la persona y sus acciones de valía cumplidas en bien de la comunidad, debe haber alborozo en el país porque se trata de uno de los nuestros, hombre o mujer, nacidos cerca del lugar donde nosotros también nacimos. El deporte, el arte, la investigación, el servicio social, la educación, el cuidado de la naturaleza, entre otros campos de acción, son medidos y valorados por organismos a nivel mundial. Si a Rolando Vera o Jefferson Pérez el país los recibió con algarabía, quienes triunfen en otros campos importantes de la actividad humana merecen también nuestro aplauso de felicitación.

Hoy, miércoles 8 de junio, se llevará a cabo la sesión solemne para la proclamación de Erik Maskin, Premio Nobel de Economía en 2007; Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz en 1995; Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador; y Leslie Griffith como académicos honorarios de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED). La Real Academia Europea de Doctores confiere el grado de académica de honor a la expresidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga, por su amplia trayectoria y vocación de servicio a nivel nacional e internacional, a favor de la educación, del ambiente y de las relaciones internacionales.

Vale recordar, además, que el 11 de abril de 2016, en la ciudad egipcia de Alejandría, la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, se posesionó como miembro del Consejo Administrativo de la Biblioteca de Alejandría, nombramiento otorgado por su amplia trayectoria en el ámbito cultural, educativo y científico. El principal objetivo de la Biblioteca de Alejandría es actuar como un importante espacio de cultura para académicos e investigadores en diferentes campos de la ciencia.

Rosalía Arteaga Serrano creó Fidal hace 17 años, fundación nacida para impulsar el desarrollo y calidad en educación, democracia, ciencia y ambiente; es aliada social en la búsqueda de experiencias exitosas en el fortalecimiento de la educación, la consolidación de la democracia y gobernanza a través de la conciencia ecológica y el desarrollo sustentable en Ecuador y Latinoamérica. En el año 2008 se realizó la primera edición del Concurso Nacional de Excelencia Educativa, proyecto que en 2013 expande su alcance a toda América Latina para trabajar en el mejoramiento del sistema educativo, a través del reconocimiento a maestros que aportan con innovaciones pedagógicas, curriculares o didácticas; investigaciones, publicaciones, experiencias comunitarias y otras actividades, que por su excelencia pueden y deben ser replicadas dentro y fuera de nuestros países.

Por último, el Centro de Formación para el Futuro (CFF) surgió como un proyecto para brindar continuidad a los procesos formativos en democracia, emprendimiento y participación ciudadana. Fundación Fidal realiza cada dos años un encuentro internacional denominado Periodismo Científico.

Rosalía ha honrado al Ecuador y esta columna reconoce su valía. Cuando con demasiada frecuencia se publicitan banalidades y falsedades, vale destacar valores nacionales que honran a la Patria. Gracias a Paulina Egas, fuente de esta información.

‘Cuando bebas agua, recuerda la fuente’, proverbio chino. (O)