El presidente de la República anunció que el régimen está elaborando un proyecto de ley para crear un seguro de desempleo, que será enviado a la Asamblea con el carácter de económico urgente. El ministro del Trabajo confirmó que el proyecto es parte de las políticas que buscan “cuidar el empleo y generar más fuentes de empleo”.

Sin embargo, en la normativa y nomenclatura internacionales, el seguro de desempleo es una ayuda económica que se da, temporalmente, a las personas que han perdido sus empleos.

No conocemos aún la propuesta pero, en todo caso, sería un alivio temporal para apoyar la subsistencia del desempleado y su familia que, de ninguna manera, coadyuva a generar fuentes de empleo o evitar que se sigan perdiendo. Y, en consecuencia, no contribuye a solucionar el problema de fondo.

Los seres humanos necesitan contribuir con su trabajo a la construcción del mundo y al crecimiento de la sociedad a la que pertenecen, cuando pierden su empleo, no solo se afecta su derecho a la subsistencia, sino su autoestima y dignidad.

El seguro de desempleo puede ser un alivio momentáneo, hace falta que se anuncien las medidas que atacarán las causas del mal. (O)