Con fecha martes 29 de julio del 2014 en la Sección Cartas de Lectores de EL UNIVERSO publicaron mi carta ‘¿Dónde está el cuerpo del Solitario George?’, y el viernes 22 de agosto del 2014 se publicó la respuesta del doctor Arturo Ignacio Izurieta Valery, director del Parque Nacional Galápagos, con el título ‘Cuerpo del Solitario George volverá en el 2015’; respuesta que agradecí al correo electrónico de él.

Estas dos publicaciones generaron, a mi parecer, una sana polémica, logrando que publicaran algunos artículos al respecto y cito: ‘Que George no tenga como destino Galápagos genera reclamo en islas’ y ‘Solitario George permanecerá en Quito hasta que tenga un lugar adecuado’ (sábado 20 y lunes 22 de septiembre del 2014, respectivamente).

Mi interés radica ahora, no en dónde terminará sus días el Solitario George, aunque yo piense y desee que mi tocayo repose donde vivió sus últimos 40 años; sino en si ya está el cuerpo en nuestro país, pues la exhibición en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York estaba programada desde el 18 de septiembre del 2014 hasta el 4 de enero del 2015, y ya estamos en marzo, es decir dos meses después de terminada la exposición. Dejo tanto a las autoridades del Ministerio de Ambiente como a los ciudadanos ecuatorianos habitantes de Galápagos, la resolución de dónde quedará el cuerpo de la tortuga; pero sí deseo saber como muchos otros interesados, ¿dónde está el cuerpo del Solitario George?, ¿sigue en el Museo de los Estados Unidos?, ¿ya está en suelo ecuatoriano? Y si no es así, ¿cuál es la fecha de retorno? Siendo los ecuatorianos custodios de una más de las especies extintas en el mundo, tenemos todo el derecho a las respuestas a nuestras inquietudes, al respecto. (O)

Jorge Gómez Vidal, Guayaquil