Informar al país qué es esa enfermedad parecida al dengue (virus se transmite a las personas por la picadura de los mosquitos portadores Aedes aegypti como el aedes), cómo se contagia, qué hay que hacer para no enfermarnos y no contaminar.

Hacer campañas de prevención en todo el país, invertir en fumigaciones, medicamentos, capacitación a todo personal de salud sobre el manejo de la enfermedad, comprar equipos para hacer exámenes, equipar hospitales especiales donde atiendan a los enfermos, tengan implementos, ropa, medicinas, etcétera, para el personal de salud y los pacientes.

Cerrar las fronteras ecuatorianas o si no tener equipos científicos de control a las personas que vienen a Ecuador desde los países donde hay enfermos y muertes por chikungunya.
René Medina

Aislar al enfermo y ponerlo en cuarentena. También cerrar las fronteras del país.
Rudolph Carrasco

Estar pendientes de que se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.
Kléber Barragán Hernández

Si el vector es el mismo mosquito que transmite el dengue, pues es fácil eliminar los criaderos, fumigar con más intensidad y sobre todo tomar medidas de prevención y que la gente no se automedique. Si ya existe un caso en Ecuador y se comprueba que se lo contrajo dentro del país, buscar en el entorno los vectores y tratar al paciente.
Kléber Soriano Zambrano

Soy ecuatoriana pero vivo en Venezuela y a mí ya me dio ese virus. Los doctores solo dicen que hay que beber muchos líquidos, entre ellos agua de coco, y tomar un medicamento que es para la fiebre.
Lorena Noboa Magallanes

Poner en cuarentena al paciente, médicos y todos los que estuvieron con él, para que no contagien a otros.
Joselyne Guerrer