¿Valió la pena migrar del Ecuador en lo económico y cultural para la familia?

Hay crisis en Europa y los migrantes regresan al país, caso grave. Cuando se fueron, dejaron a los hijos con sus abuelos o los tíos para mandarles plata, ropa y privarlos de cariño y control.

El sueño por una casa, terreno o negocio se cumplió para algunos migrantes, pero tienen también problemas de hijos metidos en las drogas y de sus familias deshechas; otros migrantes con suerte juntaron a sus familias y probaron vida en países extraños.

En España, trabajadores de la construcción llegaron a tener un piso (departamento) y un carro del año, ahora regresan sin nada, algunos con deudas, otros a empezar porque para migrar vendieron todo; aquellos con suerte traen recursos.

Una señora que limpiaba casas en Valencia, que nunca leyó nada antes de viajar, me cuenta que ahora lee novelas interesantes de Julia Navarro, Ken Follett y otros, iba a la corte, allá no le dicen nada a nadie si se pone a leer un libro y el que le gustaba lo compraba; este es un caso de una ecuatoriana migrante que se educó.

Lucía Ponce Correa, Quito