Después de varias horas de conocerse la fuga de Colón Pico, el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, ha confirmado recién cerca de las 11:00 de este martes la novedad.

El SNAI indicó que la madrugada de este martes, 9 de enero, se registraron hechos violentos entre personal policial y privados de libertad.

Tras ese suceso, el SNAI indicó que Colón Pico evadió los controles junto a otros presos.

Publicidad

La entidad no especifica cuántos escaparon. Pero según el parte policial, se conoció de la fuga de 39 personas privadas de libertad (PPL) del centro de rehabilitación social de Riobamba.

El SNAI solo ha confirmado que doce reclusos han sido recapturados.

Fabricio Colón Pico Suárez fue señalado por supuestamente planificar un atentado en contra de la fiscal general, Diana Salazar. Pero había sido aprehendido por otros caso, el sábado pasado.

Publicidad

Se informó que entre las acciones ejecutadas están disponer a la DNPJ (Dirección Nacional de Investigación de Policía Nacional) la elaboración de la alerta; así como a las UCTCI (Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno) y Unase (unidad Antisecuestros y Extorsión) retomen la actividad de investigación en los inmuebles. Alertar a las unidades de migración para que se ejerza un mejor control.

Explosión de vehículo, fuga de reos y liberación de guías en Riobamba

En el documento policial se informó que el traslado de Fabricio Colón Pico Suárez provocó amotinamientos en la mayoría de CRS (centros de rehabilitación social) a nivel nacional.

Publicidad

Se agrega que para dar cumplimiento a la disposición se hicieron las coordinaciones interinstitucionales con Fuerzas Armadas, director del CRS Riobamba, Cuerpo de Bomberos, con quienes se conformó equipos de trabajo para ingresar, pero al momento de encolumnar la operación fueron agredidos con el uso de material explosivo (dinamita), armas de fuego y piedras.

Por esa razón, los comandantes de Policía y del Ejército procedieron a pedir disposiciones, ordenando que no se ingrese y que se procedan a poner a buen recaudo. Se retiró el personal militar, quedando únicamente personal policial a una cuadra a la redonda del CRS, retornando 20 servidores militares.

Ecuador en alerta: explosiones, detonaciones y secuestros de policías tras el estado de excepción

Luego, a las 22:45, se escucharon detonaciones de explosivos y armas de fuego. Allí se dieron a la fuga por la parte posterior del CRS Riobamba, específicamente por la garita.

En las calles México y Pichincha, en Riobamba, se hizo explotar aparentemente un coche bomba, que se investiga por parte de efectivos policiales. (I)

Publicidad