Esmeraldas

“¿Hasta qué punto es coherente que el Estado deje sin custodio a funcionarios que hemos combatido el crimen organizado de frente en las provincias más conflictivas del país? Y sí, ya estoy sin custodio, responsabilizo al Estado ante alguna situación que se presente con mi integridad”.

Ese fue el mensaje que escribió Frickson Erazo en su cuenta en la red social X (antes Twitter) luego de haber renunciado a la Gobernación de Esmeraldas, el jueves de la semana anterior. En su reemplazo se designó a Tania Obando.

Publicidad

Tras eso se conoció el reintegro de la custodia policial solicitada por Frickson Erazo.

‘Ya estoy sin custodio, responsabilizo al Estado ante alguna situación que se presente con mi integridad’, dice Frickson Erazo tras su renuncia como gobernador de Esmeraldas

La reacción del exjugador y el regreso de la custodia, sin embargo, trajeron varias reacciones en Esmeraldas. Unas a favor de que se proteja al exfuncionario y otras que tienen una postura contraria.

Zoraida Alcívar, habitante esmeraldeña, escribió en su red social que el propio Erazo debería pagar por su seguridad, ya que dejó de ser un funcionario gubernamental.

Publicidad

Fernando Coronado, exoficial de la Fuerza Terrestre, consideró que la custodia debe ser para todos los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia, a través de varios delitos.

A criterio del abogado Fernando Arboleda, en ninguna parte de la legislación ecuatoriana se establece que la Policía debe cuidar a alguna autoridad. Según la reforma de la seguridad y lo que establece la Ley Orgánica, dijo, es que bajo un informe y análisis de riesgo personal debe otorgarse la protección a alguna autoridad.

Publicidad

Pero la misma normativa tiene sus excepciones, por ejemplo, las personas que tienen seguridad pagada por el Estado, como el caso del exgobernador Erazo, no deberían salir de su casa de residencia, siempre y cuando lo amerite y bajo un control desde la Comandancia o Distrito Policial que lo autorice, porque eso significa un alto riesgo tanto para el protegido como para los uniformados que en ese momento son custodios, agregó.

El profesional del derecho sostuvo que si se abusa de esa condición se debe retirar la seguridad.

La custodia policial también ha sido solicitada por otras autoridades seccionales, como el caso de la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, quien ha perdido a tres funcionarios asesinados y en cuya administración ha visto siete atentados a instalaciones del Gobierno Provincial.

El edificio de la Prefectura de Esmeraldas, con vallas metálicas en las calle 10 de Agosto entre Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado, desde hace dos meses. Foto: Luis Freire Adrián

A raíz de esta situación, en el caso de la prefecta se incrementó el número de custodios más la presencia de un patrullero y personal policial en su residencia ubicada en el sector Las Piedras, norte de la capital esmeraldeña.

Publicidad

Además, el asambleísta electo por Esmeraldas Samuel Célleri ha sido víctima de amenazas.

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Esmeraldas (Centro Democrático) sufrió dos atentados. Uno de ellos en el barrio El Gatazo, sur de la ciudad, el 26 agosto del 2022. Un empleado del Municipio de Esmeraldas que lo acompañaba resultó herido por un impacto de bala en el hombro derecho.

El 13 de julio del año pasado también Édison Manjarrés, excandidato a alcalde de Atacames, fue víctima de un ataque armado en el sector conocido como 5 Esquinas.

Días después fueron aprehendidos Jordan V. P. y Anthony P. D. como sospechosos de este incidente. El caso continúa en proceso judicial por tentativa de asesinato para los dos detenidos.

El 21 de marzo pasado resultó ilesa Marianela V., directora del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Esmeraldas. Una agente del servicio de seguridad penitenciaria resultó herida. Mientras una sobrina y un cuñado de la funcionaria murieron por los impactos de bala.

A estos hechos violentos se suman los asesinatos del concejal Jairo Olaya, en las calles Vicente Rocafuerte y Antonio José de Sucre, centro de la urbe. El ataque se reportó el 13 de junio de este año y el edil falleció cuatro días después en un sanatorio en Quito.

También Rider Sánchez, candidato a primer asambleísta por el movimiento que apoyó al excandidato presidencial Otto Sonnenholzner, murió baleado en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé. El crimen ocurrido a mediados de julio pasado se lo atribuyó a la delincuencia común.

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, se reunió con Julio Vásquez y Edwin Campoverde, comandantes de la Subzona y distrito Esmeraldas, respectivamente, y con Milton Rodríguez, de la Fuerza de Tarea Conjunta, para coordinar acciones en pro de la seguridad de la provincia.

Como resultado de operaciones conjuntas en las que también ha intervenido la Intendencia, Comisaría Municipal y Esvial EP se retuvieron 40 motocicletas que no portaban placas, así como a ciudadanos que conducían en estado de ebriedad.

Frickson Erazo renuncia a la Gobernación de Esmeraldas

Hasta octubre anterior, seis cantones de Esmeraldas sumaron 377 asesinatos, 61 menos que en el mismo periodo de 2022. En las dos primeras semanas de noviembre se han registrado otros 20 asesinatos direccionados, dos de ellos a conductores de tanqueros de combustible.

Esmeraldas es una de las provincias más conflictivas del país en cuanto a seguridad. De ahí que en junio de 2022 se creó en esta jurisdicción la Fuerza de Tarea Conjunta y la Zona Especial 1 de la Policía, para enfrentar los actos delictivos.

Frickson Erazo, exgobernador de dicha jurisdicción, agradeció a la Policía Nacional por la custodia reasignada. Él sufrió dos atentados en su vivienda y el incendio provocado de un vehículo en la ciudadela La Concordia, en el 2022.

Los atentados fueron cuando participó como candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, por el movimiento CREO. (I)