NOTICIAS

Publicidad

‘Se elevó a nivel 2 la seguridad en los puertos tras el Decreto 111, pero no es una militarización’, dice Ricardo Unda, de la Dirnea

Los miembros de las Fuerzas Armadas revisan los vehículos que ingresan a diez puertos, también inspeccionan las terminales y hacen patrullaje fluvial.

Se eleva a nivel 2 la seguridad en el puerto de Guayaquil. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Con la implementación del Decreto 111 desde el 9 de enero se elevó a nivel 2 la seguridad en los puertos e instalaciones portuarias del país.

Son diez puertos en los que actualmente hay presencia militar: ocho en Guayaquil, uno en Manta y uno en Esmeraldas.

El principal objeto es evitar algún ataque terrorista y apoyar en la lucha contra el narcotráfico, indicó Ricardo Unda, encargado de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).

Publicidad

Cárcel de Latacunga sería la más idónea para acoger a presos por terrorismo, según exviceministro de rehabilitación social

Él aclaró que aunque no se trata de una militarización, van a permanecer en las terminales portuarias mientras está en vigencia el decreto.

También sostuvo que esperan que en todos los puertos se implementen los escáneres, como ya ocurrió desde hace un mes en el puerto de Guayaquil.

Los puertos ecuatorianos están bajo vigilancia. Foto: AFP

La terminal portuaria concesionada a Contecon desde hace más de seis meses empezó las pruebas de funcionamiento y las capacitaciones para que se escanee cada camión y contenedor que llega al puerto.

Publicidad

‘El control dentro de las cárceles va a ser responsabilidad de Fuerzas Armadas y Policía”, señala jefe policial, al estimar que más del 50 % de delitos extramuros se genera en reclusorios

Si se detecta algo sospechoso, se abre y se hace una inspección con personal policial y de la Policía Nacional, sostuvo el director de Dirnea.

Él explicó que esta semana en Manta ya se lograron resultados. Se detectaron más de 3,2 toneladas valoradas en más de 40 millones de dólares.

Publicidad

Según el funcionario, en esta fase se van a usar también drones para la inspección de las instalaciones.

Policía detiene camiones con millonario material aurífero

Explicó que el nivel 3 de seguridad se activa cuando ya hay un ataque y se paralizan las actividades en los puertos.

Por ahora decenas de tripulantes de la Marina están en el puerto de Guayaquil, otros hacen patrullajes fluviales a bordo de embarcaciones para detectar a quienes mediante la modalidad gancho viejo tratan de contaminar los buques en la zona de cuarentena. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad