Se han incrementado en al menos un 50 % las denuncias de extorsiones de tipo virtual durante el 2024 en Ecuador, y en su afán de transparentar las cifras, los agentes policiales que investigan estos casos han detectado que no todas las denuncias serían reales.

“Detectamos que hay personas que hacen mal uso de las denuncias, ponen denuncias por extorsión para con ese trámite solicitar asilo en otro país”, reveló la semana anterior el general Freddy Sarzosa, director General de Investigaciones de la Policía Nacional.

México encuentra a 50 migrantes ecuatorianos en la caja de un tráiler en Tabasco

El uniformado dijo que en un sector de la Costa ecuatoriana, que no especificó, han detectado al menos 40 casos patrocinados por un solo abogado.

Publicidad

Considera que el objeto sería aparentar ser víctima de este delito para migrar al exterior y allá comenzar el trámite para obtener asilo.

Sarzosa añadió que cuando los policías hicieron seguimiento y trataron de contactar a las supuestas víctimas de los ‘vacunadores’ (como se conoce a los extorsionadores) se enteraron que el 90 % de estos denunciantes ya no estaban en Ecuador. Habían migrado.

El general Freddy Sarzosa, jefe nacional de Investigaciones, reveló que detectaron 40 denuncias por extorsión que serían patrocinadas por un abogado con la intención de conseguir asilo en otro país. Foto Carlos Barros/El Universo Foto: El Universo

“Vamos a hacer coordinaciones interinstitucionales para para saber a qué país salieron, cuál es el destino final de esas personas y también si mediante este mecanismo (denuncia) obtuvieron su objetivo principal que es solicitar el asilo”, manifestó el general Sarzosa.

Publicidad

Él hizo un llamado a la ciudadanía para que no hagan mal uso de las denuncias porque dijo que hay un desgaste en la Fiscalía General del Estado y en los policías que investigan estos casos.

“Nos están distrayendo y no optimizamos el recurso investigativo para atrapar bandas reales”, recalcó Sarzosa, quien aclaró que para tener una cifra real de extorsiones hay que transparentar las cifras y que por eso están haciendo seguimiento de las denuncias asentadas en la Fiscalía, a través del ECU911 y de la línea 131.

Publicidad

El ECU911 Guayaquil registró en el primer trimestre del año 724 llamadas de emergencia por extorsiones en la ciudad, 4,7 veces más que las 152 alertas de los primeros tres meses de 2023. Se trata de un incremento del 376,32 %.

De enero a marzo de este año en Ecuador se han dado 42 operativos y ha capturado a 343 personas.

Asesinatos y robos bajaron por el estado de excepción, pero extorsiones y secuestros se dispararon pese a presencia militar en las calles

¿Qué dicen los expertos?

Geraldine Coello, abogada guayaquileña que vive desde hace un año en Estados Unidos, confirmó que para poder solicitar asilo se debe demostrar que se ha sufrido de persecución, la misma que puede ser un daño o amenaza de daño, dirigido a la persona solicitante o a su familia.

“Una persona también puede obtener asilo si ha sufrido persecución en su país en el pasado”, dijo la abogada que aclaró que solo se puede obtener asilo si al menos una de las razones por las cuales alguien le hizo daño es por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un grupo social en particular.

Publicidad

Un grupo de migrantes busca un lugar para cruzar la valla fronteriza entre Estados Unidos y México desde Tijuana, estado de Baja California, México, hacia Estados Unidos. Foto: AFP

El abogado Hector Gabriel Vanegas considera que de estar haciéndose denuncias falsas es una situación grave porque la extorsión es un tema delicado que ha causado que muchos comerciantes cierren sus negocios.

Y no descartó que lo dicho por la Policía sea para bajar la percepción de inseguridad porque no considera que conseguir asilo en Estados Unidos sea tan sencillo al presentar una denuncia sin ningún tipo de seguimiento.

¿Cuáles son los pasos para obtener asilo en Estados Unidos?

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a los migrantes que accedan a la aplicación CBP One para intentar ingresar al país de forma legal. Con la aplicación, los migrantes obtienen una cita para una entrevista de “miedo creíble”, en la que deben argumentar por qué no pueden regresar a su país (ahí presentarían la denuncia).

Quienes no demuestren ese miedo creíble serán deportados, en un periodo de 30 días, pero si el migrante puede demostrar el miedro creíble puede iniciar el trámite de asilo y debe ingresar una solicitud ante un juez.

Recién ahí empieza el proceso de asilo y los migrantes pueden permanecer en Estados Unidos a la espera de una resolución.

Rocío Meléndez, abogada de (Hebrew Immigrant Aid Society) HIAS México, sostuvo que hay muchas solicitudes porque el asilo es el único camino para que los migrantes puedan obtener algún beneficio migratorio.

Los migrantes ecuatorianos en México son las ‘primeras víctimas’ de la ruptura de relaciones entre ambos países, dice organización 1800 Migrante

“Al concretar la solicitud del asilo ya Estados Unidos no expulsa a los migrantes. El proceso toma seis meses y de concederse el asilo, los migrantes pueden solicitar un permiso de trabajo y un número de seguro social, mencionó la abogada experta en migración.

Meléndez explicó, además, que para solicitar la cita online el migrante debe estar en la zona norte de México, cerca de uno de los ocho ingresos a Estados Unidos. Señaló que por día se dan unas 1.450 citas para tramitar el asilo y que el 70 % de los solicitantes son venezolanos.

De hecho, los ecuatorianos están en los últimos lugares de entre 21 nacionalidades. (I)