Un juez de Garantías Penales declaró culpable a Cristian Mauricio F. B. como autor directo del delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas. Él deberá cumplir una pena privativa de libertad de cuarenta y dos meses (tres años y seis meses).

El hecho ocurrió el 9 de enero del 2024, en pleno estado de excepción. Ese día, personal de la Fiscalía y agentes especiales de la Policía Nacional se trasladaron al inmueble de Cristian Mauricio F. B. tras una alerta por parte de ciudadanos en el sector de los Tres Juanes.

Allí encontraron una mochila que contenía una subametralladora con dos alimentadoras y sus respectivas municiones, cuya procedencia no pudo justificar, por lo que fue aprehendido.

Publicidad

Condena para exalcalde de Celica por delito de defraudación tributaria

Durante la audiencia la Fiscalía demostró que Cristian Mauricio F. B. también contaba con armas de fuego, armas químicas, nucleares y biológicas de manera ilegal.

El acusado se acogió a la aplicación del procedimiento abreviado y aceptó ser el autor directo del delito.

El fiscal a cargo presentó los hechos flagrantes como parte de las pruebas para el caso, en el que se adjuntó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias.

Publicidad

También se agregó la sustanciación de los informes de balística del agente de la Policía, el Decreto 110, emitido por la Presidencia de la República; la Resolución de ampliación del Decreto 111, versiones, entre otras.

Ciudadano con boleta de captura fue detenido en Calderón, norte de Quito

En el Ecuador el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas está tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de cinco a siete años, en este caso, la condena se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 635 del mismo cuerpo penal. (I)