Con un escenario de violencia que va en aumento y amenazas que llegan a medios de comunicación, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación anunció que periodistas serán incluidos en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Esta instancia comunicó que ante la solicitud del Consejo de Comunicación, la Fiscalía dispondrá a los fiscales provinciales que de manera inmediata efectúen investigaciones y se atienda el requerimiento de incluir a periodistas en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

Esta medida ocurre días después del ataque armado que recibió el canal RTS. La semana pasada, sujetos en moto dispararon uno de los accesos de la estación televisiva y dejaron planfletos en los que se amenazaba también al diario Extra.

Publicidad

Sujetos en moto disparan contra puerta de canal RTS

En una entrevista con Notimundo, Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, afirmó que, en las últimas semanas, se han incrementado “las acciones que amenazan la vida de los periodistas”.

Desde julio del 2021 hasta el momento se han registrado 301 agresiones, según datos de ese consejo.

Cruz reconoció que hoy desempeñar esta profesión representa un alto riesgo por el crimen organizado, que estaría detrás de esos atentados.

Publicidad

Fiscalía inicia investigación por ataque a las instalaciones del canal RTS

La funcionaria explicó que cinco periodistas que han sido amenazados entrarán a este sistema de protección, sin necesidad de que puedan hacer la denuncia.

La principal del Consejo dijo que hay protocolos para levantar alertas y encaminarlas a la Fiscalía, pero se necesita que desde el Comité de Protección a Periodistas se haga oficial esta responsabilidad.

Publicidad

“Falta reforzar desde otras instituciones en el garantizar. Por ejemplo, si un periodista es amenazado y quieren situarlo como víctima o testigo protegido y si no hay recursos, qué garantía podemos hacer...”, aseveró.

También indicó que se impulsarán capacitaciones a la fuerza pública para garantizar el trabajo periodístico. Esto a propósito de agresiones que se registraron a periodistas la semana pasada en los exteriores de la Penitenciaría.

Reporteros que cubrían los incidentes en ese recinto carcelario mostraron su malestar por agresiones y el bloqueo que tuvieron para poder realizar su trabajo. (I)


Publicidad