NOTICIAS

Publicidad

Caso Metástasis: estos son los detenidos en 75 allanamientos de siete provincias

La Fiscalía inició una investigación por presunto delito de delincuencia organizada que involucra a funcionarios y exfuncionarios con sujetos ligados a GDO.

29 personas han sido detenidas en allanamientos por caso Metástasis.

Publicidad

Actualizado el 

Desde la madrugada de este jueves, 900 personas de la Fiscalía y Policía se han movilizado para realizar allanamientos en siete provincias del país por una investigación desplegada tras el asesinato de Leandro Norero. Él estaba procesado por lavado de activos y fue asesinado en la cárcel de Latacunga.

La Fiscalía inició una investigación por presunto delito de delincuencia organizada que involucra a funcionarios y exfuncionarios con sujetos ligados a grupos delictivos.

Salazar indicó que, a raíz de la investigación por la muerte de Norero, se desprendieron indicios de una red incrustada en los poderes del Estado y vinculada al narcotráfico.

Publicidad

En estos meses se investigó a 30 personas. Hasta las 07:00 iban 29 detenidos, entre ellos Wilman Terán, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura.

Quién era Leandro Norero, cuyo asesinato originó investigación del caso Metástasis, que llevó a detención de funcionarios

También hay jueces, fiscales, policías y guías penitenciarios detenidos como parte de la investigación.

En las siguientes horas, expresó Salazar, se formularán cargos en contra de los aprehendidos, entre ellos funcionarios de las cortes provinciales de justicia, del Consejo de la Judicatura de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo del los Tsáchilas y Manabí, de la Policía Nacional y del SNAI, así como abogados en el libre ejercicio y líderes de la estructura criminal.

Publicidad

Según la fiscal general, estos últimos “contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”.

Santo Domingo

En esta provincia se han efectuado cinco allanamientos a inmuebles y dependencias públicas. Allí se allanó el domicilio de Víctor Hugo A., fiscal de Soluciones Rápidas y encargado de flagrantes. El funcionario había sido destituido por error inexcusable; sin embargo, le fue restituido su cargo.

Publicidad

Además, levantaron indicios (documentación y equipos electrónicos) de la oficina del detenido Emerson C., ubicada en la Unidad Judicial.

Chimborazo

En Riobamba se levantaron diferentes indicios, como teléfonos celulares, una laptop, dos dispositivos de almacenamiento y documentación. Además, una persona fue aprehendida por porte de arma de fuego sin permiso.

‘El caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado el Estado’, dice fiscal Diana Salazar

Cotopaxi

En esta provincia se ejecutan allanamientos en Latacunga y Salcedo. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y varias evidencias incautadas, como teléfonos celulares, laptops, dispositivos de almacenamiento y documentos.

Los allanamientos también incluyen oficinas de la Corte Provincial de Cotopaxi y la Fiscalía. Allí se allanan las oficinas de los jueces provinciales Luis S. y Santiago Z., quienes también son investigados en esta causa.

Publicidad

En siete provincias se han desarrollado operativos por el caso Metástasis.

Guayas

En Guayaquil se allanó el domicilio del exjuez de Garantías Penales Ronald G. Él es detenido por su presunta participación en el delito investigado. Se levantan indicios, como teléfonos celulares y más.

También se allanó una vivienda en un inmueble en Chongón, donde se levantan indicios relacionados con el presunto ilícito, entre estos un revólver, una escopeta y una pistola.

En Durán se detuvo a Adolfo G., y se incautaron dos armas de fuego (con los respectivos permisos), un celular y dispositivos electrónicos de almacenamiento.

Pichincha

La Fiscalía y Policía allanaron las instalaciones del Consejo de la Judicatura, y se levantaron indicios en el marco de la investigación. En otro allanamiento, en el norte de Quito se ejecutó la orden de detención de Pablo R., general en servicio pasivo de la Policía.

También se ejecutó una orden de detención contra Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, en el marco de la investigación. En el allanamiento a su vivienda se levantan indicios, como dinero en efectivo.

Manabí

En esta provincia se realizó el allanamiento de dos inmuebles en Manta. Allí se ejecuta orden de detención contra Hélive Paúl A. B. y se levantan indicios, como documentación, computadoras y dispositivos electrónicos.

Loja

La Fiscalía allanó la vivienda del Jefe de la Policía Judicial en esa jurisdicción y las instalaciones de la Policía Judicial. En el lugar se levantaron como indicios teléfonos celulares, una laptop, documentación, registro de pagos, 1 disco duro y documentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad