El empresario y procesado en el caso Metástasis Xavier J., a poco de completarse los 120 días de instrucción fiscal en el proceso penal que analiza el delito de delincuencia organizada cometido a través de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, “sugiere” a la fiscal general, Diana Salazar, se excuse de seguir conociendo la causa en la que son investigadas 52 personas ante una supuesta “enemistad manifiesta”.

El escrito con el planteamiento fue presentado por el abogado de Xavier J., Juan Carlos Salazar, el 11 de abril pasado, dos días antes de que se completen los cuatro meses de instrucción fiscal ordenados por el juez de la Corte Nacional Felipe Córdova. La respuesta de la Fiscalía General del Estado se dio un día después, el 12 de abril último, dentro de un impulso.

“Con respecto a la sugerencia de excusa para continuar dirigiendo esta investigación por parte de la fiscal general del Estado, revisados los argumentos constantes en los numerales 1, 2, y 3 se identifica que no se ajustan a presupuestos, establecidos en el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), además de que no se presenten los justificativos necesarios para sostener la existencia de una “enemistad manifiesta” en contra del compareciente”, se explica en el impulso fiscal.

Publicidad

Interpol oficializa boleta roja para Xavier Jordán por el caso Metástasis

El artículo 572 del vigente COIP habla de las causas de excusa y recusación de las o los juzgadores. Define doce causas, entre ellas, la ubicada en el numeral ocho que refiere sobre tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales. En la norma se refieren otras causas como tener vínculo con las partes, la víctima o sus defensores por intereses económicos; dar consejos o manifestar su opinión sobre la causa; o sustanciar el proceso en el triple del tiempo señalado por la ley.

La Fiscalía aclara que el ejercicio de la potestad legal de dirección de la investigación por parte de la fiscal general, Diana Salazar, no es a título personal, sino que actúa en representación de la “vindicta pública” (satisfacción de los delitos, que se debe dar por la sola razón de justicia, para ejemplo del público), no solo contra el procesado Xavier Edmundo J. sino en contra de 51 ciudadanos más.

QUITO (15-03-2024).-  Audiencia de vinculación de trece personas al caso Metástasis. La sala de la Corte Nacional de Justicia lució con una gran cantidad de agentes policiales dando seguridad. Cortesía / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Para la instancia acusadora los señalamientos no solo contra Xavier J. se han hecho con “base en elementos fácticos y legales que fueron expuestos con claridad en las audiencias de formulación de cargos y vinculación”. “No se puede afirmar la existencia de enemistad manifiesta a consecuencia del ejercicio de la potestad constante en la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial”, indica la Fiscalía General del Estado en su respuesta a la sugerencia hecha por Xavier J.

Publicidad

La fiscal Diana Salazar en la audiencia de vinculación dada a inicios de enero pasado de Xavier Edmundo J. M., alias Marido, Marido, Daddy Yankee, Mauricio, Ravioli o Pili, dijo que sería miembro de la cúpula criminal de la estructura investigada. Según la Fiscalía, él conjuntamente con los coordinadores de la organización delictiva ponía a disposición sus recursos económicos, humanos y materiales para cumplir con el plan criminal de Leandro Norero.

“Entre estas colaboraciones puestas a disposición del otro jefe ahora asesinado, Leandro Norero, una de las más notorias sería la oferta de Xavier J. a Norero con el fin de utilizar sus empresas para justificar el movimiento del dinero ilícito que estaba siendo auditado dentro del proceso de lavado de activos. En las conversaciones periciadas, por ejemplo, se hablaría sobre un departamento ubicado en Barcelona, una propiedad en vía a la costa, una casa en Salinas, lotes en El Cortijo, propiedades en Samborondón y la venta de un bote”, apuntó Salazar.

Publicidad

Xavier Jordán demandó en EE. UU. a la fiscal Diana Salazar por difamación

Por otra parte, de la información recabada por Fiscalía existiría información que revelaría Xavier J. planificaba en conjunto con Norero la ejecución de los diferentes fraudes procesales en el proceso de lavado de activos, recomendando y planificando manipular, por ejemplo, un peritaje financiero dentro de tal proceso, pues según su criterio, sin el peritaje no hay caso, y así el juez Ronald G., coprocesado en esta causa, lo dejaría libre.

De su parte, Xavier J. y su abogado en Estados Unidos, Richard J. Díaz, presentaron una demanda civil contra Diana Salazar por el delito de difamación. “La verdad merece ser escuchada, incluso cuando enfrentamos gigantes de humo. Estamos comprometidos con la búsqueda incansable de justicia de verdad !! (en Ecuador la Justicia es solo persecución de la política) y la defensa de nuestra integridad. Este es un paso necesario hacia la verdad y la equidad”, escribió en su cuenta personal de la red X el empresario, quien reside en Miami, Florida. (I)