En una vivienda de tres plantas, situada en una vía de segundo orden del recinto Santa Martha, en la ruta a la cabecera cantonal de Samborondón, se refugiaba alias Comandante Carlitos (Carlos G.), quien es señalado por la Policía Nacional como cabecilla de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

Capturan a alias ‘Comandante Carlitos’ y otras 9 personas que estarían relacionadas en actividades narco, en Guayas

Esta estructura operaba contaminando buques con altas cargas de drogas (cocaína), por medio de la modalidad de ‘gancho ciego’.

Dentro de la operación Gran Fénix 19, alias Comandante Carlitos fue detenido por la Policía, luego de dos años de investigaciones que contaron con asistencia de la Fiscalía y cooperación penal de Colombia.

Publicidad

La madrugada y mañana de este miércoles, 3 de abril, alrededor de 240 policías intervinieron 30 predios en Guayaquil, Durán, Samborondón, además de Daule y Santa Elena (Zona 5), y en Machala (Zona 7).

Exjuez que dio paso a acción de protección que facilitó devolución de bienes a Leandro Norero, entre los detenidos del caso Plaga

Entre esos estuvo la vivienda donde habitaba alias Comandante Carlitos. Este predio tenía tres pisos, contaba con dos piscinas, jacuzzi, espacios de juegos infantiles, y un amplio patio que daba cabida a cuatro vehículos de alta gama, dos de esos con blindaje, se ubicaba en el recinto netamente dedicado a actividades arroceras.

Con el uso de técnicas de brechaje, personal policial ingresó al predio y dio con un búnker donde se escondía alias Comandante Carlitos, en la planta alta del sitio.

Publicidad

En el lugar, además, se hallaron jaulas donde estaban animales exóticos, dos caimanes medianos y dos tortugas pequeñas. También, chalecos antibalas y una computadora. En la zona exterior se encontró una camioneta de una empresa de seguridad.

El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de Policía, dijo que Carlos G. es considerado un objetivo de alto valor y figuraba a manera de fachada como empresario, representante de una empresa de seguridad, de varias camaroneras y una ferretería.

Publicidad

Dos procesados más en el caso Metástasis piden acogerse al procedimiento abreviado y así tener una pena reducida

En meses anteriores hubo varios decomisos que sumaron 4,5 toneladas de droga. Estos tendrían relación con esta organización delictiva, según las indagaciones, dijo Herrera.

En sus labores de camaroneras, ubicadas en el golfo de Guayaquil, tenía diez lanchas rápidas con motores de 250 caballos de fuerza.

En vivienda con dos piscinas fue capturado alias Comandante Carlitos. Foto: Francisco Verni Peralta

Estos espacios servían como punto de acopio y despacho de la droga con la que se contaminaban los buques mercantes que se movían al extranjero, y para el almacenaje de armas y explosivos.

A su vez, la empresa de seguridad daba servicios de custodia en ciertas urbanizaciones que se ubicaban en “lugares estratégicos”, como vía a la costa y Samborondón, y también en las camaroneras.

Publicidad

“Esta ubicación estratégica les permitía hacer un monitoreo de la Policía Nacional, especialmente en la parte del golfo donde salían las embarcaciones a hacer control, el sistema de comunicaciones (que tenían) alertaba los controles de la Policía”, comentó el general Víctor Herrera.

Además, con esta empresa de custodia se utilizaba de fachada para el porte legal de armas, municiones e incluso explosivos para las mismas actividades ilícitas

En la ferreteria, según Herrera, se usaban camiones para el traslado de droga camuflada hacia los puntos de acopio o despacho.

Hasta el momento el caso Plaga deja detenidas a quince personas en una docena de ciudades

En un predio cercano a la vivienda donde se halló a Carlos G, la Policía se encontró un predio donde funcionaba la supuesta ferretería Prosperidad, que además ofrecía servicios de depósito de madera y materiales de construcción. En su interior se hallaron camiones pesados y otras evidencias.

En predio aledaño funcionaba una ferretería. Foto: Francisco Verni Peralta

Alias Comandante Carlitos ya registraba dos antecedentes por tráfico y tenencia ilegal de armas.

Este sujeto tendría relación con varias muertes violentas ocurridas en la Zona 8, según los uniformados de la Policía Nacional. (I)