Un menor de edad murió y tres adultos resultaron heridos de bala en un confuso ataque reportado en el plan habitacional Villa Bonita, en el sector de Pascuales, norte de Guayaquil.

En el sitio, a las 22:15 del miércoles 13 de septiembre, sujetos que llegaron en un automóvil plomo se bajaron y dispararon contra Mathías, un menor de 16 años que paseaba a sus perros afuera de la vivienda de su tía, en la etapa 14 de dicha ciudadela.

El adolescente estaba cerca de una peluquería que permanecía con la puerta enrollable cerrada y a la que habían entrado poco antes cinco hombres que llegaron en una furgoneta negra.

Publicidad

3.000 uniformados de Fuerzas Armadas y Policía intervinieron cárceles en Guayas y Esmeraldas

Según testigos, los asesinos dispararon contra el menor y luego trataron de entrar por un zaguán, donde una mujer empezó a gritar.

“Dijeron: ‘Vámonos, vámonos, que nos equivocamos’, pero luego dispararon contra la puerta enrollable cerrada”, recordó un vecino que aún no entiende qué fue lo que pasó.

Él vio cómo el menor de edad cayó al piso y los asesinos se embarcaron en el carro para huir, pero contó que a los sicarios se les apagó el vehículo en la esquina y tuvieron que irse corriendo.

Publicidad

Balacera afuera de la Penitenciaría entre sicarios y policías

“El chico murió al ratito. La policía se demoró media hora en llegar, y la ambulancia, más de una hora. Él tenía varias heridas en la cara, una en el cuello y otra en el hombro”, expresó otro morador, que explicó que tras la balacera los hombres que estaban en la barbería salieron del lugar y se fueron en la furgoneta.

Algunos estaban con heridas de bala, pues en la puerta enrollable había diez orificios.

Publicidad

En el carro que quedó abandonado en la esquina, la policía halló una maleta con explosivos, por lo que cerca de las 00:30 de este jueves 14 se hizo la detonación controlada del material.

Los moradores de la etapa 14 de Villa Bonita están consternados por el deceso del adolescente que paseaba a sus perros. Fd Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

Los habitantes de la zona aún no entienden bien qué ocurrió. Comentaron que la mamá del fallecido es dueña de varios locales de comida y que había sido amenazada por ‘vacunadores’ (extorsionadores) que le exigían 5.000 dólares, por lo que la mujer sacó a sus hijos del colegio y los llevó a vivir a la casa de la tía, donde pensó que estarían más seguros.

‘La gente está cediendo a las pretensiones delincuenciales. Tenemos que romper el miedo’: consejos de la Unase para no ser víctima de secuestros o extorsiones

Ahora los vecinos de Villa Bonita manejan dos hipótesis.

“O los vacunadores los localizaron y atacaron al adolescente para exigir el dinero a su madre, o Mathías estaba parado donde no debía cuando vinieron a matar a los hombres de la furgoneta”, comentó una moradora, muy apenada por el deceso del menor.

Publicidad

En el distrito Pascuales, en este 2023 han sido asesinadas 170 personas. La mañana de este jueves, cinco personas fueron baleadas en la vía a Daule; uno murió y otros cuatro resultaron heridos.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya van más de 1.825 casos; cerca de 180 víctimas serían menores de edad. (I)