NOTICIAS

Publicidad

Xavier Jordán ha pedido asilo en EE. UU., dice su abogado, quien asegura que es poco probable que sea entregado a la justicia ecuatoriana

La defensa de Jordán aclaró que la jurisprudencia de Estados Unidos les imposibilita demadar a los medios de comunicación por presunto daño moral.

Xavier Jordán (i) junto a su abogado, el estadounidense Richard Díaz, durante la rueda de prensa virtual que ofrecieron este martes, 23 de enero. Foto: Captura de video

Publicidad

En una rueda de prensa virtual y asegurando que es poco probable que Estados Unidos entregue a las autoridades ecuatorianas a su cliente Xavier Jordán, apareció este 23 de enero el abogado estadounidense Richard J. Díaz, quien dijo que la acusación que levantó la Fiscalía General del Estado por presunta delincuencia organizada, relacionada con el narcotráfico dentro del caso llamado Metástasis, obedecería a fines políticos de la fiscal Diana Salazar con vista a las elecciones presidenciales del 2025.

Durante toda la rueda de prensa, que duró cerca de 30 minutos y fue por Zoom, Jordán no dijo palabra alguna y solo contestó por escrito la fecha en que supuestamente habría presentado su solicitud de asilo político en ese país y que su abogado enunció: “2020″.

“Desde los Estados Unidos lo dudo mucho, porque él aquí está en un (pedido) de asilo político y ya estamos demostrando con todas estas cosas que le están sucediendo que está siendo perseguido políticamente. Yo no veo ninguna forma... que el Gobierno de Estados Unidos entregaría al señor Jordán a las autoridades ecuatorianas basado en esta acusación”, subrayó Díaz.

Publicidad

Díaz aseguró que una deportación o extradición de su cliente solo podría efectuarse en caso de que viaje a un tercer país y dependiendo de las relaciones diplomáticas que ese país tenga con Ecuador.

“Nosotros no vamos a correr el riesgo ni darle el gusto o el placer o la posibilidad a la doctora (Diana) Salazar de que eso vaya a pasar”, agregó.

El abogado de Jordán manifestó que, bajo su criterio, su cliente sería una posible catapulta de Salazar hacia la Presidencia de la República.

Publicidad

“Tengo entendido que ella está buscando ascender posiblemente a la Presidencia (...). La población general lo que quiere es una persona que da resultados y que demuestra que tiene mano dura contra el crimen, y mi cliente sencillamente es víctima de esa motivación”, señaló.

Añadió que haber difundido una notificación roja de búsqueda y captura internacional a través de la Interpol para Jordán “es una seria violación jurídica y legal, por lo menos en mi país”.

Publicidad

Asimismo, Díaz comentó que un examen de polígrafo realizado por una empresa de Florida determinó que su cliente no tiene vínculos en acciones de delincuencia y crimen, como lo afirmó la fiscal Diana Salazar en el contexto del caso Metástasis.

Preguntado si el empresario piensa realizar una contrademanda a la fisca Salazar, Díaz reiteró que en la actualidad lo que está llevando a cabo es una demanda en los Estados Unidos por difamación, “porque en mi país hay mucha justicia”.

“Es una manera de defendernos, pero también estamos haciendo otras medidas. Estamos en contacto con el Departamento de Justicia (de EE. UU.). Estamos ofreciendo que el señor Jordán se sienta con los fiscales aquí, e invitamos a la doctora Salazar que venga aquí, que le haga un interrogatorio en mi oficina o en la Fiscalía”, reveló.

Finalmente, la defensa de Jordán aclaró que la jurisprudencia de Estados Unidos les imposibilita a demadar a los medios de comunicación por presunto daño moral.

Publicidad

Se conoce que el empresario estaría radicado en Miami desde el 2020.

En el marco del caso Metástasis, que se encuentra en la fase de instrucción fiscal, Jordán, según la teoría de la Fiscalía, era un estrecho colaborador de Leandro Norero, alias el Patrón. Estas relaciones habrían quedado evidenciadas en los mensajes de texto que intercambió el delincuente durante su encierro en la cárcel de Cotopaxi, donde estuvo recluido entre mayo y octubre de 2022.

El empresario sería miembro de la cúpula criminal; habría sido asesor de Norero y ponía a su disposición recursos materiales y humanos para que el narcotraficante lavara dinero; habría instigado a atentar contra funcionarios públicos y periodistas, y gestionado recursos legales.

Según la Fiscalía, el sospechoso habría tenido influencia en la Asamblea Nacional a través del exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, quien es mencionado en los chats de Norero con el alias Ruso.

Fue investigado también desde 2020 por ser parte de una supuesta red de corrupción hospitalaria en la que, presuntamente, estaban vinculadas varias personas, entre ellas Daniel Salcedo, quien fue deportado de Panamá el pasado 17 de enero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad