Policías y militares se encargan del operativo de seguridad en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), lugar en el que se dará la audiencia para escuchar los testimonios anticipados dentro del caso Independencia Judicial, en el que se investiga a trece personas por el delito de obstrucción de la justicia. Dos procesados y un testigo participarán en la diligencia que está a cargo del juez y que se instaló poco después de las 08:30 de este miércoles 10 de abril.

Para hoy se espera escuchar los testimonios anticipados del exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz; de Marcela V., exsubdirectora Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura, ambos parte de los trece procesados en el caso Independencia Judicial; y el testimonio de Álex Palacios, exdirector Nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura, asesor del expresidente del CJ, Wilman Terán, en la Corte Nacional y en el CJ y uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, en el que se analiza el delito de delincuencia organizada.

Marcela V. ya ha entregado su versión libre y voluntaria en este caso y ha dicho que no habló antes por miedo a lo que podía hacerle Wilman Terán, quien también es otro de los procesados por obstrucción de la justicia. La exfuncionaria señaló que como directora de control disciplinario ella participó en la elaboración del proyecto de destitución del entonces juez nacional Walter Macías, magistrado que estaba a cargo del caso Las Torres y del proceso penal por tráfico de influencias contra los a ese momento vocales del CJ, Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Publicidad

Exasesor de Wilman Terán revela en versión cómo se manejó la ‘nueva mayoría’ en la Judicatura para separar por ‘intereses particulares’ al juez Walter Macías

Según la procesada, lo que buscaban era sacar de esos casos a Macías y colocar en su lugar y un juez afín, También en una versión, Marcela V. se refirió a cuáles fueron los asesores del Consejo de la Judicatura que participaron activamente en estas decisiones y quienes fueron los al momento vocales involucrados en el caso de tráfico de influencias que estaban interesados en sacar del medio al juez nacional Walter Macías.

Alex Palacios también como exfuncionario de la Judicatura ha entregado su versión, pese a que no es procesado en la causa Independencia Judicial. La mañana de este miércoles 10 de abril, él fue uno de los primeros en llegar a la Corte Nacional al interior de un carro militar, usando casco y esposado. Agentes de unidades especiales de la Policía y las Fuerzas Armadas lo escoltaron hasta el interior de la sala ubicada en el octavo piso de la CNJ, donde se dará la diligencia.

Palacios ya habló en su versión de cómo se manejó el expediente administrativo de sanción relacionado al juez Walter Macías e incluso señaló varias irregularidades cometidas por asesores de los vocales Muñoz y Barreno y del presidente Terán. Aseguró que el tema Macías fue empujado por Maribel Barreno y Xavier Muñoz, como parte de las negociaciones para una nueva mayoría en el pleno del CJ.

Publicidad

Exsubdirectora de la Judicatura asegura que no había dicho la verdad en caso por obstrucción de la justicia por ‘miedo’ a Wilman Terán

Xavier Muñoz también tendrá la oportunidad de contar lo que habría observado en el pleno del CJ respecto a las medidas que se tomaron contra el juez Macías y además podrá responder a los señalamientos hechos en versiones y que lo involucrarían.

En la sala estarán la fiscal genera Diana Salazar, la víctima indirecta, el hoy exjuez Walter Macías y las defensas de los trece procesados

Publicidad

El proceso penal por obstrucción de la justicia se inició en diciembre pasado contra el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán; los hoy exvocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno, y otros cuatro funcionarios del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. El 4 de abril pasado,en cambio, se vinculó a los funcionarios judiciales Milton A. y Santiago C., además de Liberton Santiago C., Jessica Ch., Milton H. y Olga V., exasesora de la entonces vocal Barreno.

Terán, quien asistió de manera virtual desde el Centro de privación de la Libertad Guayas númeto 3, más conocido como La Roca, Muñoz y Barreno son acusados de autores directos,Mientras que los diez restantes procesados son ubicados como cómplices de actos que condujeron a evitar, mediante sanciones de suspensión y destitución, que el entonces juez de la Corte Nacional Walter Macías no siga frente a casos como Las Torres, en el que uno de los procesados es el excontralor Pablo Celi, y el relacionado a un tráfico de influencias que tenía que ver con los hoy exvocales Barreno y Morillo y el exjuez de Pichincha, Vladimir Jhaya.

Wilman Terán explicó al inicio de la diligencia que al estar incomunicado aprovechó para plantear en la Sala que pide que también se tome su testimonio anticipado en esta causa, pues asegura que tiene “relevante información” que serviría, según él, de base en el desenlace de esta investigación penal. (I)