El expresidente Rafael Correa, este jueves 6 de abril de 2023, cumple 60 años de edad, de los cuales seis lleva fuera del Ecuador, aunque nunca se alejó de la política ecuatoriana. Abandonó el país el 10 de julio de 2017.

La red social Twitter se convirtió en su mejor aliada para seguir de cerca y opinar sobre lo que ocurre en el país que gobernó por una década (2007 - 2017). Ahora anunció que empezará a usar TikTok para seguir en contacto con sus simpatizantes.

Pese a que sigue en firme su sentencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016, Correa festeja este cumpleaños en medio del resurgimiento del partido que lidera, Revolución Ciudadana. En las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero alcanzó nueve prefecturas y 49 alcaldías, 32 en alianzas y 17 en solitario, lo que los convierte en la primera fuerza política del país.

Publicidad

Marcela Aguiñaga, prefecta electa del Guayas y presidenta nacional de RC, indicó a este Diario que, en medio de la situación que atraviesa el país, decidieron no realizar ningún tipo de celebración para el exmandatario, que está radicado en Bélgica.

“La Revolución Ciudadana no plantea ninguna celebración en medio de tanto dolor e incertidumbre”, indicó y mencionó que de todas formas buscarán la manera de hacerle llegar sus saludos en este día.

AFP Hugo Chávez, Evo Morales, Lula y Rafael Correa fueron protagonistas de la "marea rosa" de gobiernos de izquierda en la década de los 2000.

“La militancia y quienes lo queremos siempre recordamos con mucho cariño y nostalgia a Rafael Correa, más aún en una fecha tan especial como la de su cumpleaños, siempre nos ingeniamos para hacerle llegar nuestros buenos deseos”, subrayó.

Publicidad

Tanto Aguiñaga como Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil, compartieron recientemente en Buenos Aires con el exmandatario. Correa, en estos años, ha visitado ese país, Venezuela y México también en algunas ocasiones.

En TikTok, Correa compartió un video recorriendo una calle de la capital argentina junto a Aguiñaga y Álvarez, en el que responde a una usuaria que le consultaba “sí aún es posible recuperar la patria”.

Publicidad

“Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer. Que te roben todo menos la esperanza, unidos lo vamos a lograr”, respondió el expresidente.

En este último viaje por Argentina, Correa ha participado en eventos como el III Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por la Unesco y la Secretaría de DD. HH. de Argentina.

En estos casi seis años que Correa lleva fuera del país, además de mantenerse cerca del país opinando y cuestionando por redes sociales, se ha dedicado a dar entrevistas a medios internacionales.

Una de estas últimas entrevistas fue la que concedió al medio colombiano El Tiempo, el expresidente aseguró que su exministra María de los Ángeles Duarte era usada como rehén política por el gobierno de Guillermo Lasso para pedir apoyos a cambio de conceder el salvoconducto para viajar a Argentina que le fue negado y que la motivó a fugarse de la Embajada de ese país en Quito.

Publicidad

Correa aseguró que sabe muy bien cómo ocurrieron los hechos respecto al escape de Duarte que consideró totalmente justificado.

QUITO, 24 de mayo de 2017. El presidente saliente Rafael Correa Delgado, llegó a la Asamblea después de que lo hiciera su coideario y mandatario entrante, Lenín Moreno.

De parte del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, negó que el régimen de Guillermo Lasso haya “negociado” el salvoconducto de Duarte y dijo que Correa acepte que conocía los detalles de la fuga, es un delito.

“Una vez más miente el expresidente Correa, prófugo de la justicia por el caso Sobornos, por el cual él se encuentra fugado”, apuntó.

Otro pronunciamiento del expresidente que generó reacciones en el país fue el que hizo el 27 de marzo cuando denunció una supuesta relación entre el Partido Social Cristiano con tres jueces de la Corte Constitucional (CC), donde en esos momentos se analizaba la solicitud de juicio político contra Lasso, que finalmente fue admitida y ahora está en manos del Legislativo.

El PSC desmintió que los jueces Teresa Nuques Martínez, Enrique Herrería Bonnet y Carmen Corral Ponce, vicepresidenta de la CC, tengan alguna relación con la organización política y pidieron al expresidente no afirmar falsedades.

Su pronunciamiento más reciente respecto a la coyuntura del país fue tras la decisión del Gobierno nacional desde autorizar, desde el 1 de abril, el porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos. Correa ha rechazado esta medida, que eliminó en el 2011.

¿Cuál es la situación legal de Correa?

El expresidente no tiene derechos políticos y esta medida, en su caso, es permanente a menos que se reforme la Constitución, que está vigente desde 2008. Esto le impidió ser candidato a vicepresidente en las elecciones generales de 2021 cuando fue anunciado como binomio de Andrés Arauz, quien perdió en la segunda vuelta contra Lasso.

El no tener derechos políticos fue el efecto por haber sido condenado por el Caso Sobornos por el delito de cohecho. El artículo 64 numeral 2 de la Constitución señala que “existe una inhabilitación de carácter temporal por cualquier delito”, es decir que una persona que cometió cualquier delito pierde los derechos políticos mientras dure la pena, pero hay una excepción con esta regla, cuando la condena es por cohecho, peculado o por enriquecimiento ilícito.

Esta excepción se encuentra en el artículo 113, numeral 2 de la Constitución en el que se establece la inhabilitación perpetua para ser candidato a elección popular y se fortalece con la enmienda hecha al artículo 233 de la Constitución, por efecto de la Consulta Popular del 2018, en la que se estableció que todas las personas que hayan sido condenadas por los delitos de cohecho, peculado, concusión, pierden todos los derechos políticos. (I)