0La exalcaldesa de Guayaquil, exdiputada y exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Elsa Bucaram Ortiz se encuentra delicada de salud desde hace unos diez días, según confirmó su hermano menor, el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz.

La noche del martes 17 de octubre, el exmandatario publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) una fotografía de su hermana convaleciente en una cama de su domicilio, en la urbanización Kennedy Norte, en Guayaquil, con ocasión de su cumpleaños.

“Mi hermana Elsa en el día de su cumpleaños, ella está muy enferma. Mi abnegada esposa, María Rosita, se pasa todos los días cuidándola. Mi hija Yadrilha llegó a saludar a su tía Elsa”, tuiteó.

Publicidad

Consultado por EL UNIVERSO sobre la condición de salud de la exfuncionaria, Bucaram Ortiz contó que hace unos diez días la exalcaldesa fue internada en el hospital del IESS en Los Ceibos con un cuadro de coma diabético, con convulsiones. “Tenía 780 de azúcar”, pero a los tres días la trasladaron a la clínica Guayaquil.

“Le realizaron estudios de pulmones, riñones, hígado, cerebro, corazón, y hay algunos problemas en algunos de esos órganos. Luego permaneció casi una semana con sedación y estuvo intubada porque no podía respirar. Ahora ha mejorado algo, está un poco estable, la tengo en mi casa, atendida por una enfermera y con supervisión médica permanente”, explicó el exjefe de Estado.

Elsa es un año mayor que Abdalá; tiene 72 años. En total son doce hermanos. Los demás son: Martha (fallecida en 1981 en un accidente aéreo con su esposo, el presidente Jaime Roldós), Betty, Linda, Isabel, Jacobo, Rina, Santiago, Adolfo (fallecido en el 2016), Virginia y Gustavo.

Publicidad

Fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Guayaquil. Estuvo en el cargo entre el 15 de mayo de 1988 y el 17 de mayo de 1991. Su paso por esa función fue polémico: en una Navidad organizó una entrega de juguetes para las familias de escasos recursos de Guayaquil que terminó en tragedia -con dos niños muertos-, porque la gente se aglomeró alrededor del Palacio municipal para coger una de las fundas que lanzaba desde el balcón.

Luego fue elegida diputada en los comicios del 2002. También fue vocal del desaparecido TSE en el 2007; ella fue una de las delegadas que votaron a favor de que se desarrollara una consulta popular para instalar la Asamblea Constituyente que había ofrecido en campaña el entonces presidente Rafael Correa.

Publicidad

Además, fue una de las fundadoras del ahora desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). (I).