NOTICIAS

Publicidad

Jorge Acaiturri-Villa, del PSC, cuestionó la moción presentada por el oficialismo porque los artículos del COIP están mal agrupados. Foto Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El legislador socialcristiano Jorge Acaiturri Villa adelantó que, de votarse por la moción presentada por el Gobierno sobre cómo aprobar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), él se retirará del pleno de la Asamblea Nacional cuando se trate el bloque 3, en el que -a su criterio- se han agrupado artículos que no tienen nada que ver entre sí, como el endurecimiento de penas en ciertos delitos y la inclusión de una nueva causal para pedir recursos de revisión para las sentencias penales.

¿Qué lo motivó a hacer esas declaraciones en la sesión del pleno?

La sorpresa que nos llevamos al ver que la propuesta de la eliminación de los beneficios penitenciarios, el aumento de penas y establecer agravantes claras en delitos como el sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, asesinato, femicidio, delincuencia organizada, asociación ilícita y la extorsión, que fue parte de la reforma que presentamos el 7 de diciembre de 2023, fue ubicada en el bloque 3, mezclada con temas tan controversiales como el de la revisión en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para sentencias ejecutoriadas en el Ecuador; y que los asambleístas realicen pedidos de información para acceder a documentación reservada dentro de una investigación previa de la Fiscalía. Lo correcto y lógico era que nuestras propuestas de reformas, respecto al aumento de penas y la eliminación de beneficios penitenciarios, para que los delincuentes cumplan el 100 % de su condena en la cárcel, se traten en el bloque 1 de la moción, porque ahí constan las nuevas tipificaciones y el aumento de penas en otros delitos, como por ejemplo, tráfico de influencias, concusión, etc., con esto se evidencia que la elaboración de bloques fue realizada sin ningún sustento técnico.

Publicidad

En su alocución dice que varias propuestas de las reformas al COIP fueron impulsadas desde su curul. ¿No fueron acogidas en su totalidad por parte de su bloque?

Por supuesto que siempre hemos tenido el respaldo del bloque ya que la lucha contra la inseguridad, la delincuencia, aplicando mano dura, ha sido siempre una propuesta histórica de la 6. En nuestros múltiples recorridos, el principal pedido del pueblo ecuatoriano era seguridad, justicia y volver a vivir en paz; por eso, a pesar de los riesgos, decidimos representar esta causa con una propuesta contundente para aumentar las sentencias, establecer agravantes y eliminar los beneficios penitenciarios, para que los delincuentes cumplan el 100 % de su condena en la cárcel, y que esta reforma se convierta en una herramienta útil para que el sistema judicial haga su trabajo de forma eficiente, sin vacíos legales que casi siempre son usados por delincuentes para salir con indignante rapidez de las cárceles. Hay que recordar que el inconveniente no es si se acogieron o no las reformas, sino dónde fueron ubicadas, ya que fueron agrupadas en el bloque 3 con temas controversiales como los que ya hemos conversado, como los pedidos de revisión y de levantamiento de la reserva de la información, con los cuales no estábamos de acuerdo y por lo cual no podíamos votar a favor. También hay que recordar que nosotros no fuimos los proponentes de las mociones, sino otras bancadas.

¿Qué temas que usted propuso se quedaron fuera de las propuestas de reformas?

Publicidad

Los temas que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado no acogió de la propuesta de reformas al COIP en el informe para segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional fueron los siguientes:

- Las mejoras en los conceptos de tipicidad, omisión propia, comisión por omisión, autoría mediata, coautoría, inductor, pérdida de derechos de participación, cooperador necesario, atenuante trascendental.

Publicidad

- Que los funcionarios públicos que participen en delitos de delincuencia organizada o asociación ilícita, aparte de su sentencia, no puedan ejercer un cargo público de por vida.

Es incomprensible que ante la gravísima situación que vive la nación y la infiltración del crimen organizado en distintos estamentos del Estado, como (por citar un ejemplo) lo demostró el caso Metástasis, esta propuesta no haya sido acogida.

¿Siente apoyo del bloque en su reclamo de que no se han considerado otros temas importantes en el COIP?

El bloque de la 6 y aliados ha sido frontal y contundente con su propuesta de mano dura para vencer a la inseguridad y la delincuencia. En diferentes medios de comunicación y mediante un comunicado realizado por el partido y sus aliados han expresado su postura de respaldo a estas propuestas de reformas que han sido impulsadas por todos los integrantes de la bancada.

Publicidad

¿Cómo queda su relación con el PSC? ¿Se va a alejar del partido? Se decía que hay molestia con usted en la bancada y la dirigencia por no procesar sus desacuerdos internamente.

Mi relación con el PSC está bien como siempre. Nosotros debatimos, discrepamos y coincidimos con ideas, manteniendo la tolerancia y respeto; pero al parecer hay ciertos sectores que no entienden que dentro de un partido se puede debatir con altura, sobre todo cuando se trata de las grandes causas nacionales y las decisiones que se van a tomar para que el país pueda salir adelante. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad