El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz “salió bien” de las operaciones del corazón a las que se sometió al mediodía de este 4 de septiembre, informó su hijo Abdalá Dalo Bucaram Pulley.

Bucaram debía realizarse dos procedimientos: un cateterismo para revisar los stends (son como tubitos o dedales) que tiene en las arterias para evitar que se taponen; y otro para cambiar el cardiodesfibrilador bicameral con un resincronizador cardiaco (o marcapasos) que ya había cumplido su vida útil de seis años, pues se lo colocaron en el 2016 en Houston, Estados Unidos.

Dalo señaló que aparentemente le hallaron un stend con obstrucción, “pero que esto no le traerá complicaciones por el momento”.

Publicidad

Bucaram comentó a este Diario días antes de las cirugías que este 5 de septiembre se realizaría un procedimiento complementario: un “fogonazo” o descarga eléctrica para estabilizar el corazón.

Las operaciones se realizaron en la clínica Kennedy ubicada en el sector del mismo nombre, en el norte de Guayaquil. En una entrevista con EL UNIVERSO, el pasado 1 de septiembre, el exmandatario comentó que su médico de cabecera, el doctor Norberto Calzada, vendría de Panamá para atenderlo; su especialista local desde que retornó de su autoexilio en ese país caribeño es el doctor Luis Hallón.

Los familiares todavía no dan detalles del tiempo que deberá estar en reposo ni del tratamiento que recibirá el exmandatario tras las cirugías. (I)