Pese a las advertencias hechas por el Tribunal de Juzgamiento de que no se dilataría más este caso, ante la inasistencia del abogado del exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro Berrones, por sexta ocasión se difiere la audiencia de juicio por el delito de delincuencia organizada contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y el israleí Sheinman Oren. La diligencia fue declarada fallida.

Los dos Bucaram, Berrones y Sheinman Oren son acusados de que entre marzo y octubre de 2020 habrían planificado y ejecutado actividades ilícitas relacionadas con la negociación de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas durante la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador, obteniendo réditos económicos. Para ello, según la Fiscalía, habrían incurrido en otras infracciones penales como enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público y evasión tributaria.

Con Abdalá Bucaram Ortiz y Jacobo Bucaram Pulley son cinco las personas que enfrentarán una audiencia de juzgamiento por delincuencia organizada

Esta diligencia iba a instalarse a poco más de dos años de que fueron llamados a juicio por el delito de delincuencia organizada los cuatro que llegan a la audiencia de juzgamiento y la peruana Orietta Isabel Marengo. Esta última no fue convocada a la etapa de juicio, pues se encuentra detenida en Perú a la espera de que se concrete el proceso de extradición a Ecuador.

Publicidad

Justamente la defensa de Berrones presentó un pedido de diferimiento, debido a que el único abogado que lo representa tenía otras diligencias pendientes. El Tribunal integrado por los jueces provinciales Silvana Velasco (ponente), Catterine Vásquez y Pablo Cello negaron de plano el pedido, argumentando el principio de celeridad que deben tener los procesos penales y más aún en una causa que ha tenido cinco diferimientos previos a costa de los procesados.

El abogado de Berrones fue multado por la inasistencia y generar que esta sea declarada fallida.

El expresidente Bucaram no asistió personalmente a Sala 206 del Complejo Judicial Norte, en Quito, donde se debía dar la audiencia, y en su lugar se conectó vía telemática. Lomismo hizo su hijo Jacobo y uno de sus abogados.

Publicidad

La investigación en este caso giró en torno a supuestas irregularidades en la comercialización de mascarillas y 21.0000 pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19.

José Moreno, abogado del expresidente Bucaram, señaló que no se ha concretado esta diligencia por diversos factores, entre ellos, dificultades para integrar el Tribunal de Juicio y ahora la inasistencia de unos de los abogados defensores de uno de los porcesados. Cree que jurídicamente este último hecho no infiere en nada, aunque reconoce que se deberá esperar entre uno y dos meses más para que pueda definirse una nueva fecha para la diligencia.

Publicidad

“Ya en audiencia vamos a demostrar que no hay ninguna conexión entre los señores Bucaram y con lo que empezó la denuncia el 23 de mayo de 2020. Es más, irónico, el denunciante y perjudicado en más de $ 200.000 fue procesado por delincuencia organizada, para después darle sobreseimiento”, explicó Moreno.

Ya en el tema de medidas cautelares, el abogado recordó que la fiscal del caso, Lidia Sarabia, habría solicitado una revisión de medidas cautelares para el caso de Jacobo Bucaram. “Su defensa sabrá manejar el tema, pero que yo sepa, este Tribunal, ni ningún juez penal en este caso dictó una medida cautelar en contra de los señores Bucaram. Eso fue dictado por una la Sala Penal de la Corte de Guayaquil . Así que el juez competente para revisar la medida es la Sala de lo Penal de Guayaquil y no este Tribunal. Esperemos a ver qué es lo que va a solicitar la señora fiscal, pero ahí se va a armar un incidente procesal, porque donde este Tribunal venga a tratar el tema de la revisión de medidas es obvio que nos vamos a oponer”. (I)