La fiscal general del Estado, Diana Salazar, consta en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que publica cada año la prestigiosa revista estadounidense Time.

“Diana Salazar Méndez, la persona más joven, de 42 años, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de máxima autoridad policial en Ecuador, tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental. Si bien ha llevado a cabo casos desafiantes antes (no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un expresidente), la fiscal general de Ecuador ahora encabeza el esfuerzo para evitar que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país”, dice un breve perfil de la autoridad.

“Mientras procesa redes integradas de poderosos actores políticos, judiciales, policiales y económicos aliados con los narcotraficantes, ella y su familia han sido objeto de una serie de amenazas, que se han vuelto creíbles gracias a pandillas que tienen un historial de atacar con armas a quienes los apuntó con la ley. En un país donde la confianza en las instituciones ha sido baja, Salazar se ha ganado el respeto y el apoyo de una población desesperada por la calma y la seguridad. Como ella dice: ‘Es hora de decirle a todo Ecuador que la justicia no se arrodillará'”, agrega la reseña.

Publicidad

Time dividió a los influyentes en cuatro categorías: artistas, íconos, titanes y líderes.

Salazar está en la categoría de líderes, compartiendo espacio con Ferdinand Marcos y Romuáldez, presidente de Filipinas; Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ministro de Relaciones Exteriores de Qatar; Elise Stefanik, congresista estadounidense del Partido Republicano; Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, y otros. (I)