El pleno del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) observó el video del ingreso policial en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, por solicitud de la delegación de Colombia, este miércoles 10 de abril.

El embajador y representante permanente de Colombia ante la OEA Luis Ernesto Vargas también presentó un video con declaraciones del embajador José Javier De La Gasca, representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas y que ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad en diciembre de 2023.

El vicecanciller ecuatoriano Alejandro Dávalos preguntó al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Chet Neymour, quién solicitó el video que va a ser presentado en la sala e hizo notar que los cinco minutos del embajador colombiano ya fueron utilizados y que nuevamente está solicitando un video adicional al tiempo que se le concede a las delegaciones.

Publicidad

Vargas confirmó que había hecho la solicitud del video y aseguró que la proyección duraría entre uno y dos minutos.

Las primeras imágenes corresponden al video que fue liberado por el Gobierno mexicano en la conferencia de prensa del martes 9 de abril. En tanto, el segundo muestra a De La Gasca mencionando que Ecuador rechaza los actos de violencia que fueron perpetrados contra una sede diplomática de Irán.

“El Ecuador condena toda violación que se realice contra misiones y representantes diplomáticos y consulares, así como a aquellas que atenten contra la seguridad e integridad de las misiones, los representantes de las organizaciones internacionales intergubernamentales y a los funcionarios de dichas organizaciones, y rechaza estos actos de violencia vengan de quien vengan”, decía De La Gasca.

Publicidad

En su intervención, el vocero de Colombia condenó “el desconocimiento del principio de inviolabilidad en cualquier lugar del mundo”.

Dijo que por esa razón Colombia tomó la decisión de presentar una resolución en la que condena el ingreso, el pasado 5 de abril, de la fuerza pública ecuatoriana para sacar de la misión diplomática de México al exvicepresidente Jorge Glas, a quien le habían concedido el asilo diplomático un día antes.

Publicidad

E indicó que el Gobierno de Colombia insta a su par de Ecuador “para que adopte las medidas pertinentes para salvaguardar la vida y la integridad” de Glas. Agregó que el Gobierno colombiano exhorta “a que dichas medidas garanticen y respeten plenamente sus derechos humanos en aras de prevenir posibles daños irreparables” a Glas. (I)