NOTICIAS

Publicidad

Investigación previa contra Andersson Boscán estará en manos de un fiscal sin fuero de Corte Nacional

El fiscal general subrogante Wilson Toainga fue quien dispuso, a partir de lo descubierto en Metástasis, se abra una investigación contra Andersson Boscán.

QUITO (28-02-2024).- El fiscall general subrogante Wilson Toainga (i), con base en lo encontrado en el expediente del caso Metástasis, dispuso se abra una investigación previa independiente por un delito de acción pública contra el periodista y fundador del medio digital La Posta, Andersson Boscán. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Un fiscal sin fuero de Corte Nacional definido por sorteo será quien asuma la investigación previa por el delito de acción pública por el que será indagado el periodista y fundador del medio digital La Posta, Andersson Boscán. Así lo dispuso el miércoles último el fiscal general subrogante Wilson Toainga dentro de un impulso fiscal en el caso Metástasis, causa penal en que se procesa desde mañana viernes, 15 de marzo, luego de una audiencia de vinculación, a 52 personas.

Básicamente la disposición corresponde a que Boscán, quien por el momento es el único investigado, no ha ocupado un cargo público que obligue a ubicar este caso en manos de alguno de los fiscales del fuero de Corte Nacional. De encontrarse elementos que le hagan llevar la investigación de la Fiscalía hacia personas que tienen fuero de Corte Nacional, esta situación inicial variaría, pues el fiscal tiene la obligación de hacer conocer a su superior de esas novedades y el caso debe pasar a un fiscal provincial o a la fiscal general.

Andersson Boscán sobre chats con Norero: ‘celebro que Fiscalía investigue lejos de Metástasis’

Por ejemplo, los casos Metástasis o Purga están bajo el cargo de la fiscal general, Diana Salazar, y se desarrollan ante un juez de la Corte Nacional de Justicia, debido a que en el primer caso hay un exjuez de Corte Nacional y jueces provinciales vinculados a la infracción; mientras que en Purga se está investigando a doce personas por delincuencia organizada, entre quienes está una jueza provincial y expresidenta de la Corte del Guayas, además de otros jueces provinciales de esa jurisdicción.

Publicidad

El fiscal general subrogante ordenó de entrada que se obtengan copias certificadas de la parte pertinente de un Informe Técnico Pericial de Informática Forense, el cual fue elaborado por seis peritos policiales, parte de la instrucción fiscal en curso de Metástasis. En el informe habría 34 páginas de una conversación periciada en la aplicación Threema entre Leandro Norero, narcotraficante asesinado en octubre de 2022, y el código “SNTURDDZ”, que Fiscaía presume es Boscán.

Desde la Fiscalía no se ha dado a conocer bajo qué delito específicamente sería investigado Boscán, aunque extraoficialmente se habla de que podría ser por lavado de activos. Aún no se conoce ni el nombre ni a la unidad que pertenecería el fiscal que estará a cargo de la etapa reservada de investigación.

Hace una semana, dentro del caso Metástasis, la Fiscalía dispuso que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y al Servicio de Rentas Internas (SRI) elaboren y entreguen informes de los movimientos financieros y tributarios de 18 personas, entre quienes estaba Andersson Boscán; la fiscal provincial de Guayas Yanina Villagómez y la colombiana Claudia Garzón, quien formó parte de la Comisión de Pacificación de Cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

Esa información fue entregada el viernes 8 de marzo pasado, el mismo día en que se conoció que la fiscal Salazar solicitó día y hora para una audiencia de vinculación de trece personas al caso Metástasis, entre quienes están Villagómez, Garzón y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronnny Aleaga. Casi una semana después la Fiscalía anuncia que se deberá abrir contra el periodista de La Posta una investigación previa distinta al caso madre: Metástasis.

Caso Purga: ‘Mayra S. se inventó una historia en esos chats’, afirma expresidenta de la Corte del Guayas Fabiola G.

Además, pidió al Registro Civil la información personal de identidad de varias de las personas investigadas y puntualmente de Claudia Garzón solicitó al Ministerio de Gobierno sus movimientos migratorios. Boscán, Garzón y Villagómez fueron convocados a rendir versión el viernes 8 de marzo pasado.

Publicidad

El nombre de Boscán aparece en una serie de chats encontrados en teléfonos que serían de propiedad de Norero y que fueron encontrados luego de su asesinato en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi. En las conversaciones entre Norero, alias Patrón, y el periodista se hablaría de la entrega de información sobre aduanas que requiere Boscán, de temas que se ventilaban en la Asamblea Nacional en la Comisión de Fiscalización liderada por Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado en agosto de 2023, entre otros temas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad