Un mes y medio después de que concluyeron los 120 días de instrucción fiscal en el caso Encuentro, la fiscal Luzmila Lluglla anuncia al juez de la causa que en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio fundamentará un dictamen acusatorio para siete de los diez procesados por el delito de delincuencia organizada, entre ellos, contra Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

En cambio, “al no existir elementos precisos e inequívocos” que determinen la imputación respecto de los hechos investigados y basados en la realidad procesal únicamente para Julio César L., Jorge Rochasrd O. y Roberto B. se emite un dictamen abstentivo. “De los elementos obtenidos dentro de la investigación no se ha llegado a determinar con certeza y de manera concomitante su participación dentro de la estructura criminal, por lo que se procede a la abstención de los tres ciudadanos”.

Caso Encuentro: extradición de Hernán Luque Lecaro desde Argentina se resolverá el 14 de mayo próximo

El anuncio de su dictamen mixto (acusatorio y abstentivo) lo hizo Lluglla el pasado martes 7 de mayo al juez anticorrupción Renán Andrade Castillo. La fiscal explicó en su escrito ingresado al proceso que una vez que han sido presentadas e incorporadas al expediente fiscal las pericias solicitadas dentro de los cuatro meses de instrucción fiscal, siendo la Fiscalía la titular de la acción penal pública solicita se señale día y hora para que se efectúe la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio respectiva.

Publicidad

Además de Carrera y Luque Lecaro, Lluglla pide que se convoque a la audiencia preparatoria de juicio para hacer conocer su dictamen acusatorio contra Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Gabriel Naim M. V., Leonardo Héctor C. A., y las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M.

El 24 de noviembre de 2023 arrancó esta causa con la formulación de cargos contra Carrera, Luque Lecaro, Antonio I., Roberto B., Julio L., Jorge O., Gabriel M. y Leonardo C. Ya casi al cierre de los 90 días iniciales de instrucción fiscal, el 19 de febrero último, la lista de procesados pasó a diez, pues se vinculó a la indagación a las empresarias Karen C. y Érika F.

El juez anticorrupción Renán Andrade Castillo ordenó como medidas cautelares para Carrera arresto domiciliario; para Luque Lecaro, Leonardo C. y Gabriel M., prisión preventiva y que se oficie a Interpol para que se los ubique y detenga; mientras que para Roberto B., Julio L. y Jorge O., presentación periódica. Luego de la vinculación y una negativa a la apelación, sobre Karen C. y Érika F. pesa la medida de prisión preventiva.

Publicidad

En este caso la fiscal Luzmila Lluglla investiga una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas como la CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador. El 23 de marzo pasado se completaron los 120 días dados por el juez anticorrupción para la etapa de instrucción fiscal.

En el documento enviado por Lluglla en el que hace conocer de su dictamen mixto, la fiscal recuerda que la investigación de este caso partió de la publicación hecha por el medio digital La Posta. El reporte refería que “habrían logrado identificar una estructura criminal en la cual se encontrarían inmersos los señores Leonardo C. como “operador del señor Rubén Cherres (+), el cual respondía al señor Danilo Carrera, identificándolo al mismo como el Padrino.

Publicidad

En la publicación, sostiene la Fiscalía, el medio digital afirmaba que Danilo Carrera era la “persona que presuntamente manejaba las empresas públicas del sector eléctrico, entre ellas, CNEL EP, sirviéndose para el efecto del nombramiento del Hernán Luque Lecaro, quien era gerente general de EMCO EP y quien a su vez concertó una estructura de corrupción que la conformaban Antonio I., Roberto B., Jorge O. y Julio L.”.

Caso Encuentro: agentes de Interpol en Ecuador solicitan orden de detención con fines de extradición para procesado ubicado en Panamá

El próximo martes 14 de mayo, la jueza Eugenia Capuchtti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, Argentina, realizará la audiencia en la que se analizará y resolverá la extradición de Hernán Luque Lecaro. El pedido formal de extradición lo hizo el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, días después de que el exfuncionario del gobierno de Guillerrmo Lasso, el 8 de febrero pasado, fue detenido en Argentina con fines de extradición por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

En cambio, en relación con Leonardo C. en la Corte Nacional se inició el expediente de extradición contra el procesado que ha sido ubicado por agentes de Interpol en Panamá. Hace dos semanas agentes de Interpol en Ecuador solicitaron al juez anticorrupción a cargo del caso Encuentro la orden de detención con fines de extradición contra Leonardo C., de quien tenían información había sido localizado en Panamá.

Aún no existe una fecha en la que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, diligencia en la que se debatirá sobre la posible existencia de nulidades procesales y se escuchará la fundamentación del dictamen acusatorio de la Fiscalía y el respectivo pedido de llamado a juicio. (I)

Publicidad