El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, indicó que el viernes se conocerá y resolverá sobre la suspensión de la sustanciación y tramitación de los juicios políticos presentados en contra de la fiscal general, Diana Salazar, quien anunció que está embarazada de su segundo hijo.

Publicidad

Salazar anunció que de cara al juicio político en su contra, que se encamina en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, solicitó al Parlamento que “se garantice y respete” su derecho constitucional a tener un embarazo “en paz”, que le permita llegar a buen término, sin más estrés del que ya soporta a diario por sus funciones en la Fiscalía General del Estado.

Kronfle explicó que ante el pedido de la fiscal, consultaron al procurador general del Estado sobre si podía “suspender la tramitación de un juicio político en casos de doble vulnerabilidad y alto riesgo en el embarazo”. “Debo informar que la respuesta a dicha consulta es afirmativa”, indicó el presidente de la Asamblea.

Por ello, dijo que remitieron la documentación correspondiente a los asambleístas miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Además, se presentó ante la Secretaría de la Asamblea Nacional una solicitud de cambio del orden del día para la sesión del viernes del CAL, en la cual se conocerá y resolverá sobre la suspensión de la sustanciación y tramitación de los juicios políticos presentados en contra de Salazar “hasta que el alto riesgo al que se encuentra enfrentada culmine definitivamente”, informó el legislador.

“Esto, sobre la base de los principios de justicia y respeto a los derechos humanos, de las dos vidas, la de la madre gestante y la de la vida por nacer... Quiero asegurarles que estamos actuando con absoluta responsabilidad y transparencia en todo momento. Nuestro compromiso es con el bienestar de nuestro país y con el respeto a las leyes y a los principios democráticos que nos rigen”, aseguró Kronfle. (I)