Con 91 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional dispuso a la Comisión de Fiscalización que inicie una investigación de las causas de la crisis energética que se ha producido en la administración del presidente Daniel Noboa.

Este proceso es distinto al que ya realizó la misma comisión hace pocos meses y que concluyó con el llamado a juicio político y posterior censura del exministro de Energía Fernando Santos Alvite.

La asambleísta Sofía Espín (Revolución Ciudadana), quien fue la proponente de la resolución aprobada en el pleno, indicó que se convocará a comparecer a varias autoridades, como el ministro de Transporte, encargado de Energía, Roberto Luque, de quien dijo que “no termina de desarrollar la gestión respecto a las carreteras del país y ya tiene otros encargos”.

Publicidad

También se invitará, según la legisladora, al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, pues tienen información de que este 2 de mayo se han debitado $ 140 millones de la cuenta de inversiones de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la empresa encargada de producir energía eléctrica. “No comprendemos cómo en medio de esta crisis se realiza este débito”, indicó.

Espín opinó que el Parlamento debe tener una actitud proactiva e ir vigilando mes a mes qué es lo que pasa en el sector eléctrico y ya no tener apagones por más de diez horas.

“Es fundamental saber qué tipo de energía se va a comprar, es ineludible la contratación de barcazas, pero esa energía es más cara y contaminante, y ese costo no puede ser transferido al pueblo ecuatoriano”, recriminó ella. Agregó que, a su criterio, no ha habido ningún sabotaje, como lo dijo el mandatario, sino negligencia y falta de previsión de las autoridades.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización tendrá 60 días para elaborar un informe de sus conclusiones y recomendaciones que luego pasará al pleno para su análisis. (I)