La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley para el control del espacio aéreo nacional, cuyo propósito es prevenir y controlar las actividades ilícitas que se cometen en el espacio aéreo tanto terrestre como marítimo e insular, donde incluso aeronaves sospechosas podrán ser neutralizadas.

La aprobación de este documento fue unánime de 122 legisladores presentes en la sala. El proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto, para lo cual tendrá un plazo de 30 días.

El proyecto tiene 36 artículos en los que se crean mecanismos para normar el uso de la fuerza y legítima defensa, a fin de neutralizar un ingenio aeroespacial hostil tripulado o no tripulado cuando ponga en riesgo a la tripulación de la aeronave interceptora o atente contra la vida humana y la seguridad dentro del territorio nacional.

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, Inés Alarcón (ADN), explicó que con la normativa aprobada se permitirá neutralizar las aeronaves que atenten contra la vida de los pilotos o la integridad de la tripulación y que atenten contra la soberanía.

El control del espacio aéreo y la neutralización de naves sospechosas se realizarán en coordinación con las instituciones encargadas de la defensa nacional y la seguridad integral del Estado.

La neutralización de las aeronaves, añadió Alarcón, se hace bajo el principio del uso progresivo de la fuerza, pues primero la aeronave recibe un acompañamiento, luego existe comunicación con el piloto y si este no responde y ataca, inmediatamente la aeronave será neutralizada o derribada. Es decir, cuando haya un inminente peligro o riesgo en el aire.

Publicidad

En el debate se mostraron cifras en las que se determina que en el 2023 al menos 47 aeronaves cargadas de droga fueron interceptadas e incineradas por las Fuerzas Armadas, en cuyos operativos fueron detenidas 71 personas y 8,1 toneladas de droga decomisadas.

Pistas clandestinas

Al momento no existe un marco jurídico para que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Fiscalía opere e inhabilite pistas clandestinas, por ello, el proyecto aprobado pretende otorgar herramientas jurídicas para que ellos puedan actuar en la destrucción de las pistas ilegales usadas por las organizaciones criminales.

Publicidad

Para este propósito, la normativa busca la cooperación con instituciones de seguridad, fiscalía, gobiernos autónomos descentralizados y la ciudadanía, para colaborar con la denuncia e inhabilitar pistas clandestinas que puedan ser aptas para la realización de actividades ilícitas.

Se establece la obligación de los dueños de los predios a denunciar cuando presuman que sus propiedades están siendo usadas para actos ilícitos. Además, la ley ampara a la fuerza pública en el ingreso a los predios para la realización de investigaciones para detectar pistas clandestinas cuando existe una denuncia.

La normativa además prohíbe el sobrevuelo de drones sobre zonas de seguridad del Estado, en especial cárceles. Si un dron realiza un sobrevuelo sobre las cárceles o zonas de seguridad, será neutralizado por parte de la Fuerza Aérea. (I)