La Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y sus observatorios de Contratación Pública y Gasto Público revelaron en su informe que las entidades asociativas nacionales de los gobiernos locales del Ecuador gastaron más de $ 3,7 millones en los últimos tres años para el pago de consultorías.

Se trata del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Según el documento, la AME fue la entidad que más gastó en los últimos tres años, por un total de $ 1,9 millones. El Congope usó $ 1,7 millones de su presupuesto para el mismo fin y período, mientras que el Conagopare destinó $ 23.700 al pago de consultorías.

Publicidad

El informe recoge información de los contratos realizados, sus justificaciones y beneficiarios finales, además de una revisión del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), de las tres entidades.

Entre las conclusiones del análisis está que el gasto registrado, entre enero del 2021 y diciembre del 2022, para la contratación de servicios de consultoría de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, presenta un considerable incremento en comparación a los demás años en análisis.

También que los retrasos prolongados entre las fases del proceso de contratación indican un grado alto de ineficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Publicidad

Asimismo, que los contratos adjudicados de manera directa para la prestación de servicios de consultoría administrativa y servicios de tecnología de la información ejecutados por AME y el Congope presentan un precio medio superior de $ 14.000 en comparación al precio de mercado de contratos similares.

El informe expresa su preocupación ya que los resultados de las consultorías se desconocen y señala que al ser información que se obtuvo con recursos públicos los ciudadanos tendrían el derecho a acceder a los productos de estas contrataciones.

Publicidad

Entre las recomendaciones que realiza el documento está realizar un seguimiento de las contrataciones que no se encuentren finalizadas; en el marco del modelo de gestión de Gobierno abierto, sugieren que las instituciones se involucren y colaboren con otros sectores como la academia y sociedad civil para fortalecer el alcance de los servicios de las consultorías y, a su vez, mejorar el valor por el dinero de estas contrataciones.

Así también, sugiere que los resultados de todas las consultorías -no solo en el marco de estudio- sean de acceso público al igual que a las tres instituciones publicar de manera periódica y en un lugar fácilmente accesible para el público información detallada sobre sus ingresos y por cooperación internacional o donaciones, incluyendo los montos recibidos, los donantes y las condiciones asociadas a los fondos.

Asimismo, establecer un sistema de seguimiento y rendición de cuentas para los fondos recibidos, incluyendo un mecanismo para recibir y responder a las preguntas y solicitudes de información. (I)