La Fiscalía de Guayaquil confirmó la mañana de este domingo, 31 de marzo, la muerte de 8 personas y al menos 10 heridos en un ataque armado registrado en el Guasmo, en el sur de Guayaquil.

Esta entidad indicó que abrió –de oficio– una investigación por el asesinato múltiple registrado antes de las 18:50 en el 2 pasaje 11B SE, a dos cuadras del hospital Guasmo sur.

Puerto López: Gobierno anuncia captura de sospechosos de asesinato de cinco personas

FiscalíaEc abrió –de oficio– una investigación por el #asesinato de 8 personas, ocurrido este sábado en el Guasmo Sur, en #Guayaquil. También se registraron alrededor de 10 heridos. En el lugar se procedió con el levantamiento de cadáveres e indicios”, indicó la entidad este domingo.

Publicidad

Este es el tercer hecho violento de relevancia en lo que va del feriado de Semana Santa. El viernes cinco personas fueron asesinadas en la zona de Puerto López y dos policías resultaron heridos en un ataque armado en Durán.

Los primeros datos indican que sujetos arribaron a la zona, se bajaron de un automóvil gris, sin placas, y una moto, y dispararon en contra de personas que compartían un juego de vóley en la vía pública.

Las ráfagas de disparon alarmaron a la zona. Los atacantes, que habrían usado armas largas, huyeron de la escena con rumbo desconocido.

Publicidad

Producto de los disparos varias personas resultaron afectadas y quedaron tendidas en la calzada.

8 muertos y al menos 10 heridos deja balacera en el Guasmo.

En medio de la conmoción de los presentes, los afectados fueron trasladados de manera emergente hacia casas de salud de la zona.

Publicidad

Debido a la alerta, la empresa Segura EP coordinó el traslado de ambulancias y también el apoyo de Policía y Fuerzas Armadas a la escena y hospitales.

Grupo delictivo que asesinó a cinco personas en Puerto López ya había atacado antes a policías

Paramédicos del Hospital Guasmo Sur asistieron a varios de los afectados para salvarles la vida. En las inmediaciones y pasillos interiores del hospital se desplegó personal policial.

Además, otros dos afectados eran atendidos por equipos de paramédicos en otro hospital del sur de la urbe.

En el sitio del evento violento, efectivos policiales cercaron el lugar a fin de iniciar las indagaciones y realizar el levantamiento de indicios balísticos.

Publicidad

Hasta el sábado, en el feriado de Semana Santa, la cifra de muertes violentas se ubicó en 75 en todo el país, incluyendo el reciente motín en la cárcel Regional, que dejó cuatro víctimas.

Durante la Semana Santa del 2022, la cifra de muertes violentas se situó en 90. Mientras que para el 2023, la cifra de asesinatos se disparó a 143, según el archivo de la Policía Nacional.

La Policía ha indicado que el 90 % de muertes violentas que se registran en Ecuador son causadas por la lucha entre grupos delincuenciales organizados (GDO). El 10 % restante se distribuye entre delincuencia común, riñas y feminicidios.(I)