La captura de Ovidio Guzmán, a quien llaman “El Ratón” y es uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sigue dando de qué hablar y a días de haber sido extraditado hacia los Estados Unidos cobran fuerza los detalles de cómo llegaron a atraparlo en Culiacán, Sinaloa, a comienzos de enero.

Lo tenían vigilado y lo ratifica una información conocida por la periodista Anabel Hernández. Tras su captura, trascendió que la investigación para detenerlo duró al menos medio año, publicó El Universo, el 5 de enero de 2023.

Ahora bien, Hernández reveló, para DW, que “fuentes confidenciales aseguraron que Ovidio Guzmán había logrado escapar de la casa”, que era el objetivo principal del operativo que las fuerzas de seguridad habían desplegado en Sinaloa, difundió Infobae.

Publicidad

Pero, “una llamada lo hizo regresar a casa”, añadió ese medio el 19 de septiembre pasado, citando a la periodista.

Aseguran que la esposa de Ovidio Guzmán suplanta a Emma Coronel como “la reina” del Cartel de Sinaloa

La llamada de la esposa de Ovidio Guzmán

¿Por qué “El Ratón” volvió a su casa?

Recordó Infobae que, ese 5 de enero, durante las primeras horas, “la sindicatura de Jesús María, así como otras regiones de Culiacán, fue el escenario de un intenso despliegue policiaco y militar, pues las autoridades sabían que Ovidio Guzmán estaba ahí”.

Publicidad

El hijo de “El Chapo” salió de su casa y regresó tras atender una llamada telefónica de su esposa, Adriana Meza, señaló Anabel Hernández. Meza lo contactó para decirle que “una de sus dos hijas presentó una crisis nerviosa”.

Los nervios y la ansiedad afloraron en esa hija de Ovidio y Meza por “las balaceras y la presencia de helicópteros, vehículos y unidades de infantería en la localidad”.

Publicidad

Ovidio, al conocer la situación, quiso devolverse para llevarse a sus hijas con él, publicó Infobae.

“Fue en ese viaje de regreso que las autoridades lo detuvieron, luego de negociar que Adriana y sus hijas se mantendrían sanas y salvas”, agregó.

A “El Ratón” lo detuvieron en “Jesús María, una sindicatura que cuenta con solo una entrada, que es al mismo tiempo la única vía de salida”, explicó el medio.

La captura fue en horas de la madrugada. “La Guardia Nacional lo interceptó en una carretera y, tras un cruce de balas con sus custodios, logró capturarlo”, según El País y publicó El Universo.

Publicidad

Qué es la Operación Paisano y que tuvo que ver con El Chapo Guzmán y su hijo Ovidio, capturado a comienzos de enero de 2023

Horas después fue trasladado, reportó EFE, “al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015″.

Ovidio Guzmán era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo, divulgó EFE tras la extradición, efectuada el 15 de septiembre de 2023.

Con 28 pisos para hombres y mujeres: así es la cárcel de Chicago en la que está recluido Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo

Tres días después, el hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa se declaró no culpable de narcotráfico y lavado de dinero.

(I)

Te recomendamos estas noticias