Este es un momento decisivo en la guerra a gran escala de Rusia en Ucrania y, potencialmente, un desafío al poder de Vladimir Putin.

El presidente ruso acusó al líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, de traición, de embarcarse en una rebelión armada, dándole a su país lo que calificó como “una puñalada en la espalda”.

Prigozhin, una de las figuras más importantes de Rusia, dijo que su objetivo no era “un golpe militar sino una marcha por la justicia”.

Publicidad

¿Qué está pasando con el Grupo Wagner?

Durante meses, Prigozhin ha jugado un rol vital en la campaña militar de Rusia en Ucrania, reclutando a miles de soldados para su grupo de mercenarios, especialmente de las cárceles rusas.

Está desde hace tiempo involucrado en una disputa abierta con los jefes militares rusos que comandan la guerra, pero esta se ha transformado ahora en una revuelta.

Recomendamos

Qué significa para la guerra la anexión de 4 regiones ucranianas a Rusia

La apuesta de Putin para cambiar el curso de la guerra en Ucrania

"El nivel de crueldad es propio de la era de Stalin": el desafiante mensaje de un activista ruso juzgado por criticar la guerra en Ucrania

"Nada fue normal": la "desconcertante" bienvenida al Año Nuevo en la Rusia de Vladimir Putin

El Grupo Wagner juega un rol importante en la larga y costosa lucha para tomar la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas. Foto: REUTERS

Las fuerzas de Wagner cruzaron desde el territorio ocupado en el este de Ucrania hacia la ciudad rusa de Rostov del Don, y aseguran haber tomado allí el control de sus instalaciones militares.

Publicidad

Putin reconoció que la situación es difícil, pero prometió hacer todo lo posible para defender a Rusia.

¿Es esto un golpe?

Todas las afirmaciones de que se trata de un golpe militar son absurdas, afirma el propio Prigozhin.

Publicidad

Pero lo que comenzó como una disputa sin tapujos sobre el hecho de que los militares rusos no les brindaron a sus mercenarios suficientes equipos y municiones, se ha convertido ahora en un desafío directo a los dos hombres encargados de liderar la guerra en Ucrania: el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov.

Yevgeny Prigozhin junto a sus mercernarios en Ucrania. Foto de archivo. Foto: REUTERS

Por el momento esto no es un golpe, ya que no ha habido un intento de tomar el poder de manos del gobierno. La “compañía militar privada” tampoco representa a los militares, aunque dice contar con un apoyo generalizado.

Pero es un intento de derrocar a los altos mandos de Rusia y, por lo tanto, un desafío a la autoridad del presidente Putin. Y aunque fue el presidente ruso quien permitió que Prigozhin y sus fuerzas se implicaran en la guerra, Putin ya no tiene control sobre él.

El Kremlin se está tomando esto muy seriamente. Toda la región de Moscú ha sido puesta en alerta y bajo un estricto “régimen de operaciones antiterroristas” y los principales eventos previstos en la capital rusa han sido cancelados.

Publicidad

Se han tomado medidas similares en la región de Voronezh, cerca de la forntera noreste con Ucrania.

“Hay 25.000 de nosotros”, afirmó Prigozhin. “Todo el que quiera, que se una”.

Esto no es suficiente para amenazar al presidente Putin, pero sí es un desafío a los líderes militares rusos.

El líder del Grupo Wagner niega estar traicionando a Rusia, y, en una abierta crítica al presidente, dice que este está “profundamente equivocado”.

¿Qué busca Prigozhin?

Su idea de una “marcha por la justicia” es vaga, pero su disputa con los líderes militares rusos claramente se ha intensificado tan rápido que quiere defenestrarlos.

Prigozhin ha criticado abiertamente al ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu (en la imagen). Foto: EPA

En un video puede verse a Prigozhin diciéndole a un viceministro de Defensa y a un general en Rostov el viernes que hasta que las dos principales figuras militares hablen con él, sus mercenarios bloquearán la ciudad y se dirigirán a Moscú.

La pelea no es con los soldados rusos en Ucrania, sino con los “payasos” que los lideran, argumenta Prigozhin.

Varios generales le han pedido que se calme, pero parece ser demasiado tarde.

¿Cuál es la relación entre entre Putin y Prigozhin?

Prigozhin ha sido durante mucho tiempo un aliado cercano del presidente Putin y ha prosperado bajo su mando, primero como un rico hombre de negocios y luego como un jefe mercenario.

Un gran número de combatientes del Grupo Wagner murió en la amarga campaña para apoderarse de Bajmut en el este de Ucrania, que duró meses y nunca se logró por completo.

Prigozhin culpó a los altos mandos militares de la escasez de proyectiles, con videos gráficos y diatribas en las redes sociales llenas de insultos que exponen las fallas y las fracturas dentro del ejército ruso en Ucrania.

Prigozhin y Putin durante una cena en 2011. Foto: REUTERS

Nunca dirigió su ira directamente hacia el presidente, pero sus referencias sarcásticas al “abuelo feliz” fueron interpretadas ampliamente como una crítica indirecta a Putin.

El mes pasado, preguntó cómo Rusia podría ganar, si resultaba que “este abuelo era un completo idiota”.

A principios de junio, el presidente Putin apoyó una medida del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que disponía que todos los grupos mercenarios en Ucrania debían firmar un contrato con su ministerio para el 1° de julio.

Prigozhin se negó, afirmando que esta medida suponía un desafío a su autoridad.

En una extensa diatriba el 23 de junio, les dijo a los rusos que toda la justificación de su guerra era una mentira y simplemente una excusa para que “un pequeño grupo de cabrones” se promocione y engañe al público y al presidente.

Un momento grave para Putin y Rusia

Este no es un desafío directo a la guerra de Rusia en Ucrania o al liderazgo del presidente.

Pero es lo suficientemente grave como para que el líder ruso diera un discurso televisado de cinco minutos en un tono decidido e intransigente.

Prigozhin amenazó no solo con establecer un campamento en Rostov, sino con dirigirse a Moscú si no se cumplen sus demandas militares

Hasta ahora, solo se había enfrentado con el liderazgo militar ruso para que aumentara los suministros de armas. Ahora se enfrenta al liderazgo mismo.

Prigozhin cuenta con un apoyo público sustancial en Rusia e, incluso si su desafío se desmorona, este es un momento de crisis para un ejército que ha confiado en sus mercenarios en Ucrania.

Pero este también es un momento decisivo para el liderazgo de Putin y una llamada de atención para los rusos. Es demasiado pronto para saber cómo terminará lo que está sucediendo. (I)