Comer y salir corriendo de un restaurante, obviamente porque no se pagó el consumo, es una práctica que debe rechazarse en cualquier parte. Esa acción la cometieron, hace poco, unos turistas italianos que estaban en Albania y la ola levantada en torno del caso trajo polémica.

Lo que hicieron esos turistas involucra a dos países. Desde Italia, al ser informados, ordenaron cancelar la cuenta. Las fotos y videos de los implicados saliendo del local y echando a correr se divulgaron en redes sociales, despertando indignación.

“Sentí vergüenza”, expresó la propia primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al enterarse de la situación.

Publicidad

Meloni no supo lo realizado por sus compatriotas por redes sociales. La funcionaria estaba en Albania, para vacacionar, y allí el primer ministro albanés, Edi Rama, le contó la bochornosa situación.

Giorgia Meloni asume el cargo de primera ministra, nunca antes alcanzado por una mujer italiana

Se fueron sin pagar la cuenta

El caso, informó la agencia EFE, se difundió rápidamente en diversas redes sociales, después de que el restaurante publicara las imágenes de los cuatro turistas italianos que habían escapado de un restaurante en Berat sin pagar la cuenta: unos 80 euros.

La primera ministra de Italia comunicó en sus redes: “Me dio vergüenza, porque la Italia que quiero representar no es una nación de la que se habla en el extranjero por estas cosas, que no respeta el trabajo de los demás, que piensa que es divertido engañar a los demás”.

Publicidad

Señaló que le solicitó al embajador que fuera a pagar la cuenta, “que pagué yo misma. Nada grande, de hecho ni siquiera avisé”.

Los italianos respetan las reglas y saldan sus deudas.

Embajada en Albania

Otra polémica abierta en Italia

A la par del “escape” de los turistas en Albania, conocido el hecho de que Meloni ordenó saldar la deuda, se abrió otro frente de polémica. Tiene que ver con querer saber de dónde salieron los recursos para pagar esos 80 euros.

Publicidad

“Esto”, dijo Meloni en su cuenta de X (antes Twitter), “ha creado controversia en Italia, de una oposición que evidentemente prefiere otra imagen de Italia. Lo siento porque esperaba que al menos en algo tan trivial todos pudiéramos estar de acuerdo”.

Para tratar de poner los puntos a las íes, el viernes 18 de agosto de 2023, la Embajada italiana en Tirana, Albania, explicó según reseñó EFE, que previa indicación de Meloni, “se ha procedido a saldar la cuenta” (…) esperamos que no se repitan episodios como este”.

(I)

Te recomendamos estas noticias