Tras los incidentes ocurridos el viernes 5 de abril en Ecuador, cuando la Policía Nacional ingresó forzosamente en la Embajada de México en Quito para apresar a Jorge Glas, el Gobierno de México aseguró que presentaría una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esta entidad es el principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y fue creada en 1945 para resolver controversias jurídicas entre Estados, además de consultas planteadas por otros organismos de la ONU.

Cruce de acusaciones entre los Gobiernos de México y Ecuador por incumplimiento de tratados internacionales en el caso de Jorge Glas

La CIJ funciona desde su sede en La Haya, Países Bajos, con un grupo de quince magistrados de diferentes nacionalidades, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Publicidad

Para representar adecuadamente a todas las regiones geográficas, los jueces se reparten de esta forma: tres procedentes de África, dos de América Latina y el Caribe, tres de Asia, dos de Europa Oriental y cinco de Europa Occidental y otros Estados.

Todo lo que se sabe de la detención de Jorge Glas en la Embajada de México

Qué puede juzgar la Corte Internacional de Justicia

La CIJ puede deliberar y juzgar disputas entre Estados, actuando como un mediador para resolver jurídicamente sin aumentar el conflicto.

Una de las últimas denuncias realizadas ante la CIJ fue hecha por Sudáfrica, cuyo gobierno acusó a Israel de “genocidio” contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. La demanda, hecha el 29 de diciembre del 2023, fue fundamentada en el Convenio de 1948 sobre el Genocidio. Sin embargo, las acusaciones fueron negadas por Israel.

Publicidad

Aunque los fallos de la Corte Internacional de Justicia son definitivos y no hay oportunidad de apelación, les corresponde a los Estados aplicar el derecho internacional y la resolución en sus territorios. En caso de incumplirlo, ya no le compete a la CIJ sino al Consejo de Seguridad de la ONU tomar una medida.

En el 2022, tras la invasión rusa en Ucrania, la Corte Internacional de Justicia le ordenó a Rusia suspender las operaciones militares en el país vecino. Aún así, las operaciones militares en ambos países continúan hasta hoy.

Publicidad

En caso de presentarse una denuncia de México contra Ecuador, la CIJ sería el organismo encargado de analizar la situación, deliberar sobre ambas partes, y emitir una resolución diplomática entre los Estados.

México denunciará a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, ¿cómo procede este organismo?

El procedimiento establece que los representantes de los países serán el ministro de Asuntos Exteriores o el embajador correspondiente en Países Bajos. Cuando se inicie el proceso, se realizarán audiencias públicas y la persona designada como representante actuará como si estuviera al frente de una misión diplomática y se encargará de todos los actos formales que tiene que realizar el Gobierno al que representa.

Después de la fase oral, la Corte se reúne a puerta cerrada para deliberar y posteriormente se pronuncia la sentencia en audiencia pública. Sus sentencias son definitivas, vinculantes para las partes e inapelables.

Diferencias con la Corte Penal Internacional

El sistema jurídico transnacional tiene como grandes pilares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional, dos organismos que coinciden en la ciudad de La Haya, en Países Bajos, pero que difieren tanto en objetivos como en funcionamiento práctico, ya que las bases sobre las que se sustentan tienen alcances diferentes.

Publicidad

La Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) es la primera corte permanente que investigará y llevará ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad y una vez que sea definida, la agresión. La Corte fue establecida por medio de un tratado negociado dentro del sistema de la ONU. Este tratado dio origen a un órgano judicial independiente.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. (I)