La devastadora estrategia militar ha sido utilizada en dos oportunidades anteriores y ahora –según reseña La República– podría ser aplicada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el conflicto con Ucrania, para acelerar el desenlace de la guerra.

La maniobra, de mucha efectividad, fue patentada por Putin en 1999, cuando se desempeñaba como primer ministro del gobierno de Boris Yeltsin. Esta consiste en un “bombardeo de saturación” o “bombardeo de alfombra”, que busca provocar terror en los civiles para que estos abandonen la zona y actuar entonces sobre los rebeldes.

Historial del método Grozny utilizado en otros países

Este método de barrer la ciudad fue aplicado por primera vez durante la segunda guerra de Rusia contra Chechenia, tomando su nombre, Grozny, de la capital de esta, la cual fue arrasada ese año.

Publicidad


En 2016, se pone a prueba nuevamente la estrategia, aunque en un grado menor: en la batalla de Alepo (Siria), en actuación conjunta con el ejército de ese país. Bombardearon la ciudad, esperaron que los civiles salieran y luego actuaron contra los rebeldes que se mantenían escondidos. (I)


Esta es la terrorífica predicción de la vidente "Baba Ganga" sobre la guerra entre Rusia y Ucrania